EGIPTO | RSF pide la libertad del fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, que será juzgado en los próximos días

0
1145
| RSF pide la libertad del fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, que será juzgado en los próximos días
24.03.2016 16:53
Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata e incondicional puesta en libertad del fotoperiodista Mahmoud Abou Zeid, apadrinado por la sección española de RSF, que será juzgado el próximo día 26 de marzo por delitos que no ha cometido. Abou Zeid lleva en prisión preventiva casi tres años, una medida que viola la propia legislación egipcia. 
“No tiene cabida la presencia de un periodista en este proceso judicial”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras. “Abou Zeid lleva más de 900 días detenido y tratado como un criminal por haber cubierto una manifestación en el Cairo de apoyo al depuesto presidente Morsi. Mantenerle en prisión demuestra la ausencia de cualquier voluntad política de preservar la prensa independiente y de respetar y proteger la libertad de información y de expresión”, añade El Khazen.
Muchos de los 700 acusados, entre los que será juzgado Mahmoud Abou Zeid, son miembros de los ilegalizados Hermanos Musulmanes. Todos ellos se enfrentan a un proceso judicial que empezó en diciembre pero ha sido pospuesto en dos ocasiones.
Mahmoud Abou Zeid fue detenido con su cámara en la mano, el 14 de agosto de 2013, mientras cubría la dispersión de la manifestación pro Morsi por parte de la policía. Los agentes le agredieron, le detuvieron, le quitaron su cámara y le torturaron posteriormente en comisaría.
“Nos trataron como animales”, escribió más adelante en una carta publicada, en marzo de 2015. El periodista estadounidense Michael Giglio y el francés Louis Jammes fueron detenidos al mismo tiempo que Abou Zeid, pero fueron puestos en libertad a las pocas horas tras las disculpas de la policía. 
La agencia británica Demotix confirmó ese mismo día que Abou Zeid trabajaba para ellos y que las fotos que había tomado en el pasado habían aparecido en diversos medios internacionales como Time Magazine, Index on Censorship, Bild, Die Zeit, IFEX y Open Democracy. Sin embargo se enfrenta a una posible cadena perpetua por cargos que incluyen el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado, la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas. 
Está en la actualidad detenido ilegalmente tras haber superado el tiempo máximo en prisión preventiva que contempla el artículo 143 del código penal egipcio. Esta prolongada detención ha tenido terribles consecuencias en su salud física y psicológica. Sufre hepatitis C y anemia, y su estado empeora porque no tiene acceso a un tratamiento médico.
Su amigo Ahmed Abu Seif, fundador de la campaña “Free Shawkan” ha contado a RSF que sigue siendo maltratado en prisión. A principios de marzo le pusieron cuatro días en aislamiento y le negaron las visitas durante dos semanas. Su familia y amigos sufren humillaciones constantes cuando van a visitarle.
RSF escribió el pasado mes al Presidente Sisi para denunciar la inaceptable situación que atraviesan los periodistas en Egipto. El país ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Egipto es uno de los países con más informadores presos en el mundo. Los periodistas y los defensores de los derechos humanos en Egipto están sujetos a constantes intimidaciones, censuras y detenciones.