EGIPTO | Heridos de bala dos periodistas que cubrían una manifestación

0
589
| Heridos de bala dos periodistas que cubrían una manifestación
22.04.2014 12:01

Dos periodistas resultaron heridos de bala mientras cubrían una manifestación en la Universidad de El Cairo el 14 de abril que la policía dispersó utilizando la violencia. En los enfrentamientos murió un estudiante.

Khaled Hussein, reportero y fotógrafo del sitio web de noticias Al-Youm7, y Amr Sayyed, reportero de Sada Al-Balad TV, que habían ido al centro docente para cubrir la protesta en apoyo al presidente depuesto Mohamed Morsi, resultaron heridos por los disparos de los agentes de policía.

Ambos fueron trasladados al hospital, donde fueron intervenidos para extraerles las balas. Los médicos precisaron que sus heridas no eran potencialmente mortales.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente sobre los disparos contra los periodistas con el fin de llevar a los responsables ante la justicia.

Mientras las detenciones arbitrarias y los juicios continúan en Egipto, Reporteros Sin Fronteras vuelve a manifestar su profunda preocupación por la seguridad de los periodistas, que a menudo se convierten en objetivos.

Mayada Ashraf, periodista del diario Al-Dostour y de la web de noticias Al-Arabiya Masr, recibió una mortal herida de bala en la cabeza mientras cubría los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en el distrito oriental de Ain Shams de El Cairo el 28 de marzo.

Los periodistas han sido un blanco sistemático, sobre todo si cubren concentraciones o manifestaciones, desde que el presidente Mohamed Morsi  fuera derrocado el 3 de julio. Al menos seis periodistas resultaron heridos y unos 15 fueron detenidos durante las manifestaciones del 25 de enero para conmemorar el tercer aniversario del inicio de la sublevación contra el régimen de Mubarak.

Egipto ocupa el puesto 159, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.