EGIPTO | Las autoridades continúan deteniendo y juzgando a periodistas

0
1022
| Las autoridades continúan deteniendo y juzgando a periodistas
31.03.2014 20:00

Reporteros Sin Fronteras denuncia la continuidad de las detenciones y los juicios arbitrarios a profesionales de los medios de comunicación en Egipto. La organización manifiesta de nuevo su preocupación por el juicio a los 20 periodistas de Al Jazeera, que empezó el 20 de febrero y se prolonga hasta la actualidad.

De la veintena de acusados por “difundir información falsa”, 16 son de nacionalidad egipcia y están también acusados de pertenecer a “una organización terrorista” y de amenazar la “paz social y la unidad nacional”. Los cuatro extranjeros restantes están acusados de financiar, equipar e informar a dicha organización terrorista.

Tres de los acusados llevan presos desde el 29 de diciembre en El Cairo: el australiano Peter Greste, el egipcio Baher Mohamed, y Mohamed Adel Fahmy, de doble nacionalidad canadiense y egipcia.

En la audiencia de hoy de Greste y Fahmy han podido hablar directamente con el juez por primera vez desde que empezó el proceso. Han reafirmado su inocencia y han negado tener vínculos con los Hermanos Musulmanes o ninguna organización terrorista. También han vuelto a solicitar la libertad bajo fianza, que les ha sido negada. La próxima audiencia del juicio está prevista para el 10 de abril.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades egipcias que dejen de invocar su lucha contra el terrorismo para perseguir a periodistas. La organización pide también la puesta en libertad de todos ellos y la retirad de los cargos que se les imputan. “Las autoridades egipcias deben respetar su propia Constitución, recientemente adoptada, y los compromisos internacionales adquiridos por Egipto”, recuerda RSF.