EGIPTO | Detenida durante 24 horas una periodista holandesa

0
723
| Detenida durante 24 horas una periodista holandesa
09.04.2013 20:00

Reporteros Sin Fronteras  condena la detención de la periodista holandesa Rena Netjes, corresponsal en El Cairo de la BNR Nieuwsradio et Het Parool durante 24 horas, el pasado 8 de abril.

Egipto  vive en estos momentos un clima de “espionaje y amenaza” animado por los discursos del Gobierno lo que hace que los medios de comunicación locales y extranjeros cada vez tengan más dificultades para realizar su trabajo.

En el momento de la detención Rena Netjes estaba realizando entrevistas en el Café Al- Rehab para incluir las declaraciones  en un amplio reportaje sobre los jóvenes del país. La propietaria del Café, junto a otras personas, participó en la detención pasando información a la policía, acusando a la periodista de “espionaje” y de “querer imponer la cultura occidental a los egipcios”.

Rena Netjes fue acusada de no poder demostrar su profesión de periodista en el momento de la detención ya que su carnet de prensa estaba en su domicilio. RSF denuncia la actitud de las autoridades con los periodistas. “Esta política de intimidación contra los medios de comunicación debe cesar” añadió la organización.

Este arresto llega después de que el Procurador General Talaat Ibrahim haya pedido a los egipcios que colaboren con la policía. Aunque esta información fue posteriormente desmentida, la realidad es que la detención de Rena Netjes se llevó a cabo gracias a la colaboración ciudadana.