EE.UU. | Último intento de ocultar la violencia policial

0
1183
| Último intento de ocultar la violencia policial
21.12.2015 16:45
Las autoridades de Estados Unidos han tardado 13 meses en hacer público un vídeo donde un policía disparaba a un adolescente afroamericano en el McDonald de Laquan. Después de más de un año, 15 solicitudes FOIA y una denuncia, la policía por fin ha mostrado la grabación protagonizada por el oficial Jason Van Dyke el 20 de octubre de 2014.
La solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en sus siglas en inglés) es un procedimiento legal mediante el cual los ciudadanos pueden pedir que se hagan públicas informaciones sobre las actividades gubernamentales. En mayo de 2015, el periodista freelance Brandon Smith presentó una de ellas para tener acceso al video, que le fue denegada. Smith denunció entonces al Departamento de Policía de Chicago en un proceso que terminó con una orden judicial, emitida el 19 de noviembre, que obligaba a la difusión del video.
“Sabía de la existencia del video por otros medios de comunicación, pero nadie lo había difundido”, ha explicado Smith, que también ha contado a RSF cómo se enteró después que había más solicitudes como la suya.
“Es inaceptable que se haya tardado 13 meses en difundir el video. La ley de Libertad de Información no está cumpliendo su propósito. Al final se ha demostrado que sólo una denuncia ha conseguido que el video se haga público. Sólo el incansable empeño de la comunidad periodística ha conseguido que el video se difunda finalmente”, advierte Margaux Ewen, responsable de la oficina legal y de comunicaciones de RSF.
Más información (en inglés)