ARABIA SAUDÍ | Condenado a cuatro años de cárcel el periodista ciudadano Zuhair Kutbi

0
587
| Condenado a cuatro años de cárcel el periodista ciudadano Zuhair Kutbi
22.12.2015 16:46
Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia impuesta al periodista ciudadano Zuhair Kutbi a cuatro años de cárcel y 15 de años sin poder escribir por pedir una monarquía constitucional y reformas políticas y sociales en Arabia Saudí.
Zuhair Kutbi es colaborador habitual de la web Makkah Online y lleva encarcelado desde el 15 de julio por una entrevista difundida el 22 de junio en el canal Rotana Khaleejia.
Además de los cuatro años de cárcel y 15 sin escribir, también ha sido condenado a pagar una multa de 24.000 euros y tiene prohibido abandonar el país en los próximos 5 años. 
“Esta sentencia es el último ejemplo de la persecución a los disidentes en Arabia Saudí. Este activista de los derechos humanos está ahora en la cárcel por pedir reformas democráticas y por expresar sus puntos de vista. Pedimos a las autoridades que le pongan en libertad y retiren la condena”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Magreb y Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. 
Kutbi ha sido juzgado ante un tribunal especializado por insultar y criticar al Estado saudí y sus símbolos, y por incitar al caos. En la actualidad hay diez informadores encarcelados en Arabia Saudí, país que ocupa el puesto 164 de los 180 países que ocupan la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensas elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.