EE.UU. | RSF celebra las correcciones al Manual de Guerra elaborado por el Departamento de Defensa estadounidense

0
1103
| RSF celebra las correcciones al Manual de Guerra elaborado por el Departamento de Defensa estadounidense
22.07.2016 18:34

Reporteros Sin fronteras celebra la actualización al Manual de las Leyes de la Guerra elaborado por el Departamento de Defensa estadounidense, que corrige el manual original publicado en junio de 2015, y que ha sido modificado tras consultar a RSF y otras organizaciones de medios de comunicación y defensa de la libertad de información. El manual actual refleja mejor el estatus y el rol de los periodistas en situaciones de guerra.

Tras la publicación del manual original el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, escribió al Secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, para pedirle la revisión de los apartados dedicados a los periodistas. RSF le manifestó su preocupación por algunos de los puntos incluidos en el manual, como aquellos que vinculaban al reporterismo de guerra con el espionaje y otras términos que sugerían que los Estados podrían “necesitar censurar a la prensa” o tomar medidas de seguridad para que los periodistas no revelasen información sensible al enemigo.

Otro contenido problemático del manual se refería a la difusión de información que pudiera suponer acciones hostiles, y que olvidaba la naturaleza civil de los periodistas en un conflicto bélico.

“Recibimos con satisfacción las revisiones a este manual y agradecemos al Departamento de Defensa que haya reaccionado a las peticiones de RSF”, afirma Delphine Halagad, directora de RSF-EE.UU. “Esperamos que esta actualización ayude a mejorar la seguridad de los periodistas que cubren conflictos, un trabajo cada día más peligroso”, añade.

Más información (en inglés)