ECUADOR | Expectación ante el desenlace del juicio a El Universo

0
547
| Expectación ante el desenlace del juicio a El Universo
15.02.2012 19:04
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador debe pronunciarse a partir de hoy sobre el recurso de casación presentado en el juicio, en apelación, del diario El Universo. Reporteros Sin Fronteras lo considera determinante para el futuro de la libertad editorial.
La CNJ decidirá si ratifica definitivamente la sentencia que condena por “injuria calumniosa” al director del diario, Carlos Pérez, así como a sus dos hermanos y subdirectores de la publicación, César y Nicolás Pérez. El fallo inicial los condena a tres años de prisión y al pago solidario de 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa. No se incluye en esta nueva audiencia el caso del editor Emilio Palacio -exiliado en Miami- tras ser rechazado su recurso de casación.
“¿Se puede sancionar de una manera tan severa las opiniones, incluso las más difamatorias? RSF ha subrayado desde el principio el carácter extremo de las declaraciones contra el presidente Rafael Correa en las columnas de El Universo. No obstante, tras una larga batalla judicial, la organización teme un desenlace devastador tanto para el derecho de expresión individual, como para la supervivencia de un medio de prensa, en contra de los principios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por Ecuador. RSF pide una vez más la despenalización de los delitos de prensa, y considera que una sentencia definitiva contra El Universo, hipotecaría un consenso deseable en torno a la nueva de Ley de Comunicación, debilitado ya por el precedente del caso “El Gran Hermano”.
La audiencia de la CNJ experimenta una nueva controversia en su principio mismo. La defensa de El Universo intentó impugnar a los tres nuevos jueces de la CNJ que debían fallar en torno al recurso de casación. Tras este intento infructuoso, el abogado del diario, Joffre Campaña, acusó directamente al abogado defensor del presidente, Gutemberg Vera, de haber redactado directamente la sentencia contra El Universo, basándose en el testimonio de la juez Mónica Encalada, publicado el 14 de febrero en el diario El Comercio.
Reporteros Sin Fronteras se muestra prudente ante estos alegatos, que por su naturaleza pondrían en tela de juicio la independencia de la autoridad judicial. La organización cree que, al menos, debe tomarse en cuenta este nuevo elemento durante la audiencia de la CNJ, con el fin de verificar su autenticidad y veracidad.