ISRAEL | Los soldados israelíes no dan tregua a los periodistas que cubren las protestas en Cisjordania

0
429
| Los soldados israelíes no dan tregua a los periodistas que cubren las protestas en Cisjordania
15.02.2012 18:26

Reporteros Sin Fronteras condena la violencia empleada por las tropas israelíes contra los reporteros gráficos palestinos, israelíes y extranjeros que cubren las manifestaciones contra el muro de separación entre Israel y Cisjordania, y la colonización de los territorios palestinos. La organización lamenta la impunidad de estos ataques:

El 10 de febrero, el cámara palestino Ahmed Maslah, de la cadena de televisión turca TRT y fotógrafo del New York Times, y otro compañero, fueron heridos con granadas de gas lacrimógeno y balas de goma disparadas por soldados israelíes mientras cubrían la protesta semanal en la aldea de Nabi Saleh.
Según algunos testigos, los soldados aparecieron deliberadamente para disparar granadas de gas lacrimógeno y balas de goma en dirección a los periodistas tras haberlos expulsados del lugar de los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes.
El mismo día, otros dos periodistas resultaron heridos leves en Kufr Qaddoum, en la parte septentrional de Cisjordania: un periodista francés y un corresponsal de Nablus TV, Bakr Abd Al-Haq, mientras cubrían una protesta.
El 27 de enero, el reportero gráfico palestino Moheeb Al-Barghouti resultó herido en las piernas con balas de goma disparadas por un soldado hebreo mientras cubría la protesta semanal en la aldea palestina de Bil’in. Un reportero de la televisión pública de palestina, Haron Amayreh, también resultó herido en la pierna por la explosión de una granada de gas lacrimógeno.
El 31 de diciembre de 2011, Ashraf Abu Shaouish, cámara palestino de la agencia de televisión local Pal Media, fue blanco de granadas de gas lacrimógeno lanzadas por soldados israelíes mientras grababa los enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes en Assira, y tuvo que ser trasladado al hospital Rafidia de Naplusa.
El 18 de diciembre de 2011, las tropas israelíes abordaron a dos periodistas del canal por satélite Al Quds durante la transmisión en directo de la liberación de prisioneros palestinos en la prisión de Ofer, cerca de Ramallah, enmarcadas en el acuerdo entre Israel y Hamas de intercambio de presos.
Reporteros Sin Fronteras ha pedido en muchas ocasiones al ejército israelí que lleve a cabo investigaciones independientes e imparciales sobre estos incidentes con el fin de identificar y sancionar a los responsables de dichos abusos. Cuando el ejército lleva a cabo una investigación, rara vez se llega a ninguna conclusión. 
Tal fue el caso del fotógrafo israelí Mati Milstein, que denunció al brigada Alexandroni tras ser blanco de un ataque por parte de soldados israelíes en las afueras de la aldea de Nabi Saleh el pasado mes de julio, junto con otros reporteros gráficos. Recibió una respuesta por parte del ejército el 22 de diciembre. La carta de la portavoz del ejército, la teniente coronel Avital Leibovich, señala que el ejército respondió adecuadamente a lo que consideró una “manifestación violenta e ilegal”. Leibovich no dijo nada más de lo que en realidad tuvo lugar en Nabi Saleh. Hizo hincapié en que la denuncia no era apropiada debido a los peligros presentes en las zonas en cuestión, y agregó: “A veces los medios de comunicación están atrapados en el ojo de la tormenta”.
Según la teniente coronel, la profesión de reportero gráfico implica ciertos riesgos. En un artículo publicado en la Web, Milstein manifestó su desacuerdo con la respuesta del ejército. El fotógrafo señala la clara distinción existente entre los riesgos que corren los periodistas sobre el terreno y ser blanco deliberado del ejército.
Reporteros Sin Fronteras muestra su indignación por esta respuesta totalmente inadecuada de las Fuerzas de Defensa de Israel, que continuamente protegen al ejército en detrimento de la libertad de información.