DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN INTERNET 2021 | RSF expande la Biblioteca sin censura de Minecraf a Bielorrusia y Brasil

0
1403

Este 12 de marzo, Día Mundial contra la Censura en Internet, Reporteros Sin Fronteras (RSF) abre dos nuevas salas en su “Biblioteca sin censura“, en esta ocasión dedicadas a artículos censurados de Bielorrusia y Brasil, y haciéndolos accesibles al público. Este proyecto, que se puso en marcha hace un año, es una biblioteca digital integrada en el videojuego Minecraft donde los usuarios pueden leer textos que han sido bloqueados o censurados en sus países de origen, tanto en inglés como en el idioma nativo de sus autores. La biblioteca ya contiene artículos de Egipto, México, Rusia, Arabia Saudita y Vietnam.

“Desde el comienzo de las grandes manifestaciones contra el fraude electoral en Bielorrusia, el gobierno de Lukashenko ha reprimido duramente a los periodistas. Quiere evitar a toda costa que la ciudadanía bielorrusa se informe libremente de la situación en su país. Al guardar los artículos bloqueados en el videojuego Minecraft, la Biblioteca sin censura los pone a disposición de todo el mundo”, señala el director ejecutivo de RSF Alemania, Christian Mihr.

“En Brasil estamos observando un aumento significativo de los procesos judiciales abusivos contra periodistas y medios de comunicación, en su mayoría entablados por representantes del Estado o personas próximas a la presidencia”, explica Emmanuel Colombié, director de RSF para América Latina. “Esta censura indirecta, alimentada por un clima extremadamente marcado por la polarización política, resulta muy preocupante, ya que genera autocensura y daña gravemente la libertad de información en el país”.

Desde su lanzamiento, hace un año, más de 20 millones de jugadores de 165 países han utilizado ya la Biblioteca sin censura para informarse sobre la situación de la libertad de prensa en todo el mundo. Buena parte de ellos proceden de países donde reina la censura. La biblioteca es un proyecto en continuo desarrollo. En los últimos dos meses, los expertos en Minecraft del estudio creativo Blockworks han construido dos nuevos pabellones dentro del videojuego para albergar los contenidos procedentes de Bielorrusia y Brasil.

Bloqueo en Bielorrusia, censura en Brasil

Natalia Radina, directora del digital Charter 97

En Bielorrusia, la televisión y la mayoría de los medios impresos están bloqueados por el régimen. Solo los diarios digitales o los medios que operan desde el exilio logran difundir información independiente. Sus periodistas están sometidos a una presión considerable. Natalia Radina dirige Charter 97, un popular portal de noticias que cubre de forma independiente la situación política en Bielorrusia y que, por lo tanto, está bajo el fuego constante del régimen bielorruso. Este medio digital lleva bloqueado desde el 24 de enero de 2018 en Bielorrusia. Natalia Radina vive en el exilio desde 2011. La Biblioteca sin censura publica artículos del portal que revelan la represión contra los periodistas desde el inicio de las grandes manifestaciones contra la reelección amañada del presidente Alexander Lukashenko, en agosto de 2020. La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF sítúa a Bielorrusia en el puesto 153 entre 180 países.

Luis Nassif, fundador de GGN

Por su parte, Brasil es uno de los países más peligrosos para los periodistas en América Latina. Desde la elección del presidente Jair Bolsonaro, en 2018, los periodistas deben hacer frente a los discursos de odio, la desinformación y la violencia. En la Biblioteca sin censura, Reporteros Sin Fronteras publica reportajes de los diarios digitales independientes Grupo Gente Nova (GGN) y The Intercept. Como muchos otros medios de comunicación brasileños, GGN está expuesto a procedimientos judiciales arbitrarios alimentados por la retórica contra los medios del presidente y, cada vez más, emprendidos por sus aliados. El año pasado, un juez del estado de Río de Janeiro ordenó a Luis Nassif, fundador de GGN, y a la reportera Patricia Faermann que eliminaran once de sus artículos en línea. Dichos artículos tratan de las actividades cuestionables del banco BTG Pactual. En un principio, el juez tomó una decisión a favor del banco. Tras un segundo fallo judicial, los artículos pueden volver a publicarse, pero el banco aún puede apelar.

En noviembre de 2020, la periodista Nayara Felizardo, del portal de noticias The Intercept Brasil, fue obligada por orden judicial a eliminar un artículo. Su investigación revela las estrechas relaciones entre un político y los magistrados de la autoridad electoral del estado de Amazonas. Sin embargo, The Intercept volvió a publicar el artículo poco después y continúa luchando en los tribunales para mantenerlo en línea.

Minecraft es uno de los videojuegos más populares del mundo, con más de 126 millones de jugadores activos cada mes. Durante su primer año en activo, la Biblioteca sin censura ha ganado mucha notoriedad entre la comunidad de jugadores de Minecraft. Este último ha presentado el proyecto en más de 400 videos en YouTube. La idea de crear una biblioteca libre surgió de la agencia creativa alemana DDB.

Se puede llegar a la Biblioteca sin censura vía Minecraft, a través de la dirección del servidor: visit.uncensoredlibrary.com. También se puede descargar desde el sitio dedicado www.uncensoredlibrary.com y alojarse en un servidor propio. Difundida en las redes sociales mediante el hashtag #TruthFindsAWay, la biblioteca ha sido descargada por más de 300.000 personas, lo que hace que sea prácticamente imposible de censurar.

Inauguración y recorrido por las nuevas salas

La apertura de las nuevas salas va acompañada de un acto de inauguración online, que contará con las intervenciones del fundador del estudio Blockworks, James Delaney, y de periodistas brasileños que hablarán sobre sus experiencias con la censura en su país. Tras las intervenciones, se hará un recorrido virtual por las salas instaladas en el videojuego Minecraft. La inauguración tendrá lugar el 12 de marzo a las 4 de la tarde en la plataforma online BigBlueButton. Se puede seguir el acto inscribiéndose en https://youtu.be/6l3KHRTYutU o en las retransmisiones en directo desde las redes sociales de Reporteros Sin Fronteras.