12 DE MARZO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN INTERNET | RSF abre en Minecraft la Biblioteca sin censura

0
7059

Reporteros Sin Fronteras (RSF), aprovecha una rendija para sortear la censura y construye un refugio seguro para la libertad de prensa. ¿Dónde? Dentro de uno de los videojuegos más exitosos del mundo, Minecraft.

En muchos países, es difícil acceder a información libre. Los blogs, periódicos y las webs están censurados. Los periodistas son detenidos y temen por sus vidas.

Semejante censura permite que muchos jóvenes crezcan en sistemas casi sin acceso a la prensa independiente. Sus opiniones acaba forjándose en la manipulación de las campañas gubernamentales de desinformación.

Pero aunque los jóvenes de esos países difieran de los nuestros, hacen lo que hacen los jóvenes de todo el mundo: jugar con videojuegos. Minecraft es uno de los favoritos. Se trata de uno de los juegos de ordenador más exitosos del mundo, con más de 145 millones de jugadores activos cada mes. En este juego, se pueden construir mundos enteros a partir de bloques y experimentar la libertad de un mundo abierto. Su faceta creativa suele describe como un “Lego digital”. En estos países en los que los blogs, las webs y la prensa libre en general están estrictamente limitados, Minecraft sigue siendo accesible para todos.

 

MINECRAFT OFRECE LIBERTAD ILIMITADA INCLUSO EN PAÍSES SIN LIBERTAD DE PRENSA

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha utilizado esta rendija para construir la “Biblioteca sin censura”, una biblioteca que ahora es accesible en un servidor abierto para jugadores de Minecraft en todo el mundo. La biblioteca está llena de libros que contienen artículos censurados en sus países de origen. Estos artículos vuelven a estar disponibles en Minecraft, ocultos para las tecnologías de vigilancia gubernamentales dentro de un juego de ordenador. Todos los usuarios del servidor pueden leer los libros, pero su contenido no puede modificarse. La biblioteca está creciendo y cada vez se añaden más libros para vencer a la censura.

Necesitamos defender la libertad de prensa todos los días

Hatice Cengiz, prometida de Jamal Khashoggi

En muchos países, no existe acceso libre a la información. Los sitios web están bloqueados, los periódicos independientes están prohibidos y el Estado controla la prensa. Los jóvenes crecen sin poder formar sus propias opiniones. Al utilizar Minecraft, el videojuego más popular del mundo, como canal, les damos acceso a información independiente

Christian Mihr, Director de Reporteros Sin Fronteras Alemania

El 12 de marzo, el Día Mundial contra la Censura en Internet, la Biblioteca sin Censura abre sus puertas, dando a los jóvenes de todo el mundo acceso a información independiente, a través de un medio con el que pueden interactuar de forma lúdica. La campaña se identifica con el hashtag #TruthFindsAWay

EN MINECRAFT, LOS ARTÍCULOS CENSURADOS SE CONVIERTEN EN LIBROS SIN CENSURA

A pesar de haber sido prohibidos, encarcelados, exiliados e incluso asesinados, periodistas de cinco países diferentes tienen ahora un lugar para hacer que sus voces vuelvan a escucharse. Sus artículos se han reeditado como libros de Minecraft, en inglés y en el idioma original en que fueron escritos, y están disponibles en países en los que fueron censurados.

Reporteros Sin Fronteras ha trabajado junto con la agencia creativa DDB Alemania, el estudio de diseño BlockWorks y la empresa productora MediaMonks para hacer realidad este proyecto. Hatice Cengiz, prometida de Jamal Khashoggi, apoya la iniciativa, junto con aclamados periodistas internacionales como Nguyen Van Dai y Yulia Berezovskaia.

PROBANDO LOS LÍMITES DE MINECRAFT

La Biblioteca sin censura se ha construido en colaboración con BlockWorks, un estudio de diseño y consultoría de renombre internacional que utiliza Minecraft. La biblioteca ha tardado 3 meses en construirse y está formada por más de 12,5 millones de bloques. Ha necesitado 24 constructores de 16 países diferentes durante más de 250 horas para diseñar y crear la biblioteca. La cúpula principal tiene casi 300 metros de anchura, lo que la convertiría en la segunda más grande del mundo.

La Biblioteca sin censura es un uso audaz de Minecraft. Realmente engloba todo lo bueno de este juego y la comunidad que ha creado 

James Delaney, Director Gerente BlockWorks y arquitecto de la Biblioteca sin censura

La Biblioteca es de estilo arquitectónico neoclásico. Inspirado en las tradiciones de la antigua arquitectura romana y griega, el Neoclasicismo está muy presente en el diseño de edificios públicos de todo el mundo, como museos, galerías o bibliotecas. Este estilo suele utilizarse para representar la cultura y el conocimiento. BlockWorks recurrió al Neoclasicismo para diseñar un edificio que representa la libertad de conocimiento y el poder que tiene la verdad sobre las autoridades y regímenes gubernamentales opresivos.

Se puede acceder a la Biblioteca sin censura a través de Minecraft, en la dirección: visit.uncensoredlibrary.com

El lanzamiento del servidor viene acompañado por el microsite uncensoredlibrary.com, que incluye la película de lanzamiento, una experiencia de inmersión 360° en la biblioteca que incluye libros, un documental de “cómo se hizo” y el mapa completo de Minecraft de la biblioteca sin censura para descargar, compartir y experimentar sin conexión.

Además de los artículos prohibidos de los periodistas, los visitantes de The Uncensored Library pueden encontrar La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF e informes sobre la situación actual de la libertad de prensa en 180 países del mundo.

UNA BIBLIOTECA ABIERTA DENTRO DE UN JUEGO MUNDIAL PARA SUPERAR LA CENSURA

La Biblioteca sin censura crea conciencia sobre la importancia de la libertad de prensa. Sin embargo, el objetivo final es capacitar a la próxima generación para defender su derecho a la información, además de brindarle una poderosa herramienta, el conocimiento, para luchar contra los líderes opresivos.

La única forma real de combatir la censura es compartir y difundir lo que ha sido censurado

Yulia Berezovskaia, redactora jefe de grani.ru

 

Más información, en el microsite: uncensoredlibrary.com

Enlace para compartir el vídeo de lanzamiento: #TruthFindsAWay

 

POR QUÉ REPORTEROS SIN FRONTERAS USA MINECRAFT PARA LLEGAR A LOS JÓVENES

Minecraft es uno de los videojuegos más exitosos del mundo, con más de 145 millones de jugadores activos cada mes. Lanzado por primera vez en 2009, el colosal éxito de Minecraft sigue creciendo 10 años después. Se juega en todo el mundo, atrayendo a una amplia gama de edades, tanto varones como mujeres.

¡Necesitamos llegar a la próxima generación para cambiar el futuro!

Nguyen Van Dai, activista por la democracia y bloguero

Minecraft es un juego global abierto en el que los jugadores pueden explorar un universo intencionalmente bloqueado y pixelado. Permite descubrir y extraer materias primas, crear herramientas, construir estructuras y cooperar con otros jugadores. El modo creativo del juego suele describirse como “Lego digital” y se está utilizando en entornos educativos. En Minecraft, reunir y crear elementos, como libros, forma parte del juego. Los libros de Minecraft tienen 100 páginas y se pueden escribir con toda libertad. Otros jugadores pueden leerlos, pero no pueden cambiar el contenido de los libros en el servidor.

ARTÍCULOS CENSURADOS EN CINCO PAÍSES REEDITADOS EN MINECRAFT

 


EGIPTO

Puesto 163, de 180 países, en la Clasificación Mundial de RSF

Egipto es uno de los mayores carceleros de periodistas del mundo. La mayoría de los medios ahora están controlados directa o indirectamente por el Estado. Más de 500 webs están bloqueadas, y cada vez más personas son arrestadas por sus publicaciones en redes sociales.

Dentro de la Biblioteca sin censura, los visitantes pueden leer artículos de Mada Masr. Desde 2013, este diario digital ha informado sobre problemas de corrupción y seguridad de una manera muchas veces crítica con el gobierno. Es el último diario digital profesional que informa de forma independiente y una de las fuentes más importantes de periodismo de calidad en Egipto. Lleva bloqueado en el país desde mayo de 2017.

 


MÉXICO

Puesto 144, de 180 países, en la Clasificación Mundial de RSF

Aunque no está en guerra, México es uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas, e incluso supera a Siria. La complicidad entre los funcionarios y el crimen organizado representa una grave amenaza para la seguridad de los periodistas y paraliza el sistema judicial a todos los niveles. Los periodistas que cubren historias políticas delicadas o el crimen organizado son advertidos, amenazados y a menudo asesinados a sangre fría. Otros son secuestrados y nunca más se les vuelve a ver.

Dentro de la Biblioteca sin censura, los visitantes pueden leer artículos de Javier Valdez. Fue periodista y fundador de Riodoce, un semanario dedicado al crimen y la corrupción en Sinaloa, uno de los estados más violentos de México. También fue autor de varios libros sobre narcotráfico. Valdez fue asesinado el 23 de mayo de 2017 por hombres armados. Tenía 50 años de edad.


RUSIA

Puesto 149, de 180 países, en la Clasificación Mundial de RSF

Desde las protestas generalizadas en 2011 Y 2012, el poder ruso aumentó el control sobre los periodistas críticos. Cada año, decenas de personas son condenadas a prisión por sus actividades en internet. Incluso un “me gusta” puede meter a alguien en la cárcel. El Estado ha ido construyendo infraestructuras para la vigilancia masiva sistemática y quiere evitar la comunicación anónima o encriptada. Con la ley soberana de internet de Rusia, el gobierno está tratando de obtener el control sobre la infraestructura de la web y, si es necesario, poder desconectar la internet rusa de la web mundial.

Yulia Berezovskaia es editora en jefe de uno de los muchos sitios web bloqueados de Rusia. Está colaborando con la Biblioteca sin censura para volver a publicar artículos de grani.ru, una fuente de noticias para actividades de protesta, juicios por motivos políticos y activismo de la sociedad civil. El 13 de marzo de 2014, grani.ru fue bloqueado por el gobierno ruso.

 


ARABIA SAUDÍ

Puesto 172, de 180 países, en la Clasificación Mundial de RSF

Arabia Saudí no permite los medios independientes. A pesar de su discurso sobre la reforma, Mohammad bin Salman ha intensificado la represión desde su nombramiento como príncipe heredero en junio de 2017. El número de periodistas y periodistas ciudadanos encarcelados se ha triplicado desde principios de 2017.

Todo el mundo se autocensura y las autoridades mantienen a los periodistas bajo una estrecha vigilancia. Así lo ilustra el caso de Jamal Khashoggi, un periodista saudí cuyos artículos ahora se pueden leer en la Biblioteca sin censura. Huyó de Arabia Saudí en septiembre de 2017 y optó por exiliarse. En Estados Unidos trabajó como columnista para The Washington Post. Khashoggi fue muy crítico con algunas de las políticas del príncipe heredero saudí. El 2 de octubre de 2018, lo asesinaron y desmembraron en el interior del consulado saudí en Estambul.


VIETNAM

Puesto 176, de 180 países, en la Clasificación Mundial de RSF

Como todos los medios de Vietnam siguen las órdenes del Partido Comunista, las únicas fuentes de información independiente son los blogueros y los periodistas ciudadanos. El clima de terror ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, con muchos periodistas ciudadanos encarcelados por el departamento de guerra cibernética, que tiene la tarea de defender al Partido y atacar a los blogueros disidentes.

Dentro de la Biblioteca sin censura, los visitantes pueden leer artículos de Nguyen Van Dai, abogado de derechos humanos vietnamita, activista por la democracia y bloguero. En 2006 fundó el Comité de Derechos Humanos en Vietnam para luchar por el empoderamiento civil a través de medios legales. En abril de 2018, Dai fue sentenciado a 15 años de prisión con 5 años adicionales de arresto domiciliario, pero luego fue puesto en libertad y se exilió a Alemania. Su blog está bloqueado en Vietnam.

 


Reporteros Sin Fronteras

Por la libertad de información

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es la mayor ONG del mundo especializada en la defensa de la libertad de prensa. Para la organización, el derecho a estar informado e informar a otros es un derecho humano fundamental.

Solo en 2019, 39 periodistas y 10 periodistas ciudadanos fueron asesinados y actualmente hay 228 periodistas y 120 periodistas ciudadanos en prisión. Son cifras alarmantes. A comienzos del siglo XXI, casi la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a información libre. Privados del conocimiento esencial y manipulados por la desinformación, se les impide vivir en un sistema político en el que la verdad objetiva sirva de base para sus elecciones vitales.

En un momento en el que las campañas de censura y desinformación de los medios gubernamentales están en ascenso a nivel mundial, RSF lucha por la libertad de información y para que se conozca la verdad.