CUBA | Yoani Sánchez pide que se despenalice la discrepancia en Cuba

0
846
| Yoani Sánchez pide que se despenalice la discrepancia en Cuba
23.04.2013 16:14
  • La bloguera y escritora cubana denuncia que la información en su país está “secuestrada por el Gobierno”

Yoani Sánchez, periodista cubana autora del blog Generación Y, ha reclamado en un coloquio en el Centro Internacional de Prensa de Madrid que se “despenalice la discrepancia” en Cuba. “Este micrófono desde el que puedo expresar mis opiniones es un sueño irrealizable en mi país”, ha subrayado. Sánchez está de visita en España, desde donde continuará una gira por hasta doce países, después de diez años “encerrada en la isla” y 20 solicitudes denegadas para salir en los últimos cinco. “Era inexplicable, no estaba siendo juzgada ni condenada por nada”, ha señalado.

La periodista ha dicho que ella solo es “una cronista del día a día que dice lo que piensa”. Desde su blog, Sánchez relata los problemas y sentimientos de muchos cubanos, y no le asusta denunciar las deficiencias políticas de su país. Una actitud crítica que ha provocado que su página haya estado bloqueada en Cuba. “La información está secuestrada por el Gobierno. Tienen el monopolio de la comunicación. Pero en nuestra ayuda han venido las nuevas tecnologías y se han desarrollado maneras clandestinas de información”, ha señalado.

Sánchez ha considerado que el férreo control de los medios de comunicación, Internet y las líneas de teléfono, “que el Gobierno puede cortar cuando quiera”,  impide que los cubanos conozcan lo que sucede fuera y dentro de su país. Los profesionales independientes sufren, además, la vigilancia y presiones de las autoridades. Reporteros Sin Fronteras recuerda que Luis Antonio Torres, redactor del diario oficial Granma sigue en prisión desde el 1 de mayo de 2011 y Ángel Santiesteban-Prats, escritor y autor del blog Los hijos que nadie quiso está entre rejas desde el 28 de febrero de 2013.

“Dicen que nadie conoce a los disidentes. Es lógico si tienen secuestrados los micrófonos. Nunca te van a dar una línea en la prensa o la radio nacional. Y cuando salimos en la televisión nos descalifican sin derecho a réplica”, ha afirmado Sánchez. La falta de libertad de prensa y expresión, así como los hostigamientos a los profesionales, por ejemplo, denegándoles la salida del país como a Yoani Sánchez, han sido reiteradamente denunciados por Reporteros Sin Fronteras. Una situación que relega a Cuba a la posición 171 de 179 de la última Clasificación Mundial de Libertad de Prensa elaborada por la organización.

El próximo 8 de mayo, Sánchez hablará de nuevo sobre las deficiencias respecto a la libertad de prensa en su país, en una conferencia en Berlín, organizada por Reporteros Sin Fronteras, el diario Tgeszeitung y el Instituto Cervantes en Alemania.