CUBA | Excarcelado el periodista Héctor Maseda Gutiérrez

0
1531
| Excarcelado el periodista Héctor Maseda Gutiérrez
14.02.2011 18:56

 

  • También han sido desbloqueados decenas de blogs y sites de Internet de la oposición
  • Reporteros sin Fronteras se pregunta si se trata de señales de apertura real

Con la liberación, el 12 de febrero de 2011, de Héctor Maseda Gutiérrez, cofundador de la pequeña agencia de prensa independiente Grupo de Trabajo Decoro, cabe la posibilidad de pasar dentro de poco la triste página de la “Primavera Negra”. Reporteros sin Fronteras desea que así suceda y se cierre la ola represiva que comenzó en marzo del 2003.

 Al igual que Héctor Maseda Gutiérrez, Pedro Argüelles Morán e Iván Hernández Carrillo se niegan a dejar su país. En caso de que las autoridades consientan en poner en libertad inmediatamente después a Albert Santiago Du Bouchet, detenido desde el año 2009, entonces ya no quedará ningún periodista cubano en la cárcel.

 

Rechazo al exilio forzado

Con 68 años de edad, Héctor Maseda Gutiérrez, fue uno de los once disidentes del grupo de los 52, defendidos por la Iglesia católica cubana y el gobierno español, que rechazaron un exilio forzado. Desde el 12 de febrero, seis en total siguen esperando su salida del centro penitenciario. Estas excarcelaciones no anulan las condenas dictadas en 2003, tal como ha denunciado Héctor Maseda Gutiérrez tras llegar a su domicilio de La Habana.

Aunque sea una buena noticia, la excarcelación de Héctor Maseda Gutiérrez se añade a los numerosos interrogantes en este final de la “Primavera Negra”. Condenar por cargos tan duros (“espionaje y traición”) a penas tan largas (de 14 a 27 años) a unos ciudadanos que sólo reivindicaban el derecho a informar libremente sigue siendo todo un enigma. Tampoco se entiende que se haya obligado a la mayoría de ellos a emprender el camino del exilio cuando ahora se otorga a otros la posibilidad de quedarse en el país. Estas cuestiones pesarán en el debate sobre el futuro de la isla. Deseamos a los periodistas exiliados el beneficio del derecho a regresar.

Desbloqueados blogs de la oposición

Otra buena noticia es la del desbloqueo, desde el 9 de febrero, de unos cuarenta blogs y páginas web de opositores, entre los que figura Generación Y de Yoani Sánchez. Según la bloguera este momento de libertad en la Red cubana quizás se deba a la XIV Convención y Feria Informática que tuvo lugar en La Habana del 7 al 11 de febrero. Esperamos que se mantenga y que crezca aún más con la puesta en marcha, el próximo mes de julio, de la nueva conexión instalada desde Venezuela. El cable submarino ALBA-1, extendido desde ese país, llegó a tierras cubanas el 8 de febrero.

 Si el gobierno cubano consiente desbloquear Internet y dotar el país de una mejor conexión, ¿aceptará legalizar una prensa en línea independiente? ¿Y otros medios de comunicación privados? La respuesta a estas preguntas debe confirmar las señales de apertura manifestadas a lo largo de estos días.