GUINEA ECUATORIAL | En huelga de hambre por las libertades

0
1330
| En huelga de hambre por las libertades
15.02.2011 20:39
  • Juan Tomás Ávila Laurel, bloguero y director de una revista literaria, emprende una protesta contra la falta de libertades

El 11 de febrero de 2011, Juan Tomás Ávila Laurel, bloguero y director de la revista cultural y literaria Atanga, emprendió una huelga de hambre como señal de protesta contra el régimen autoritario de Teodoro Obiang Nguema. Tres días después, el 14 de febrero, salió de Guinea Ecuatorial para España, al sentirse víctima de “presiones”.

“Por las características extremas de tal conducta y de los riesgos que conlleva para la salud del que la lleva a cabo, Reporteros sin Fronteras no defiende la huelga de hambre como medio de oposición. En cambio, sí aclamamos el valor de este militante de la libertad en un país donde se reprimen cualquier tipo de protesta y cualquier discurso crítico. Pedimos a las autoridades, y sobre todo a los países occidentales socios de Guinea Ecuatorial, que escuchen las reivindicaciones de Juan Tomás Ávila Laurel, en particular sobre la ausencia de libertad de expresión, declara Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

El militante declaró hace poco en una entrevista: “Llevamos 30 años en una mala situación, caminando en la dirección equivocada, y ya era hora de hacer algo. No podemos seguir así, con esta dictadura (…). Durante mucho tiempo hemos creído que es difícil echar a un dictador del poder y ahora hemos visto que se puede hacer. Tenemos que intentarlo. Deberíamos aprovecharnos del espíritu de cambios que hay en el Magreb”.

Petición a las autoridades españolas

El bloguero pidió especialmente al presidente del Congreso de los Diputados de España española, que una delegación de parlamentarios en un viaje a Guinea Ecuatorial, que ejerza “las presiones necesarias” para que se constituya un gobierno de transición sin ningún miembro del actual régimen.

Al temer que aparezca en Guinea Ecuatorial un movimiento de protesta similar a los del norte de África, el gobierno decidió sumir en un apagón mediático las noticias sobre los derrocamientos de Zine el-Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak. El ministro de Información y portavoz del gobierno, Jeronimo Osa Osa, ordenó claramente al personal de la radio-televisión de Estado RTVGE que no se cubrieran los acontecimientos de Túnez y Egipto.

Críticas a la complacencia occidental con Obiang

En su blog, a través de sus obras poéticas y teatrales, o bien en las conferencias que da en varias universidades extranjeras, el escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila no deja de criticar el régimen de Malabo, su mala gestión, y también la complacencia que los países extranjeros muestran con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.

La indulgencia culpable de Estados Unidos hacia Malabo ha salido a la luz a través de los cables de Wikileaks publicados por el diario español El País. En 2009, el diplomático estadounidense en funciones en Guinea Ecuatorial, Anton K. Smith, calificaba a Teodoro Obiang Nguema de “tipo simpático”, dirigiendo el país de manera “serena y condescendiente”. Dicho de otro modo, no hay ningún problema en el “Kuwait de África”, país sin libertades pero importante proveedor de petróleo para las empresas estadounidenses.

Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 167 entre 178 países en la clasificación mundial de 2010 de la libertad de prensa publicada por Reporteros sin Fronteras. Su presidente, Teodoro Obiang Nguema, figura desde hace varios años en la lista de los depredadores de la libertad de prensa publicada por la organización. Con un control absoluto de la economía, culto a la personalidad, corrupción, ausencia de pluralismo y prensa controlada de forma estricta, el jefe de Estado lleva dirigiendo el país con mano de hierro desde 1979.

Puedes apoyar a Juan Tomás Ávila Laurel, uniéndote al grupo en Facebook.