COLOMBIA | Edgar Quintero, segundo periodista asesinado en Colombia en 2015

0
1495
| Edgar Quintero, segundo periodista asesinado en Colombia en 2015
05.03.2015 16:48
Edgar Quintero, periodista de la emisora local Radio Luna, fue asesinado, el 2 de marzo, en Palmira (Valle del Cauca), 15 días después del asesinato de Luis Peralta, de Radio Linda, en El Doncello (Caquetá). Reporteros Sin Fronteras condena estos asesinatos y expresa su preocupación por el clima de impunidad que prevalece en el país.
El periodista Edgar Quintero fue asesinado el 2 de marzo, en las inmediaciones de la radio donde trabajaba. Según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Quintero denunció hace diez años haber recibido amenaza del ex alcalde de Palmira, Miguel Motoa Kuri, por denunciar en antena casos de corrupción. La gerente de Radio Luna, María Consuelo Luna, ha confirmado a los medios de comunicación locales que el periodista mantenía una línea crítica con las autoridades.
Este crimen se suma al perpetrado el 14 de febrero contra Luis Carlos Peralta Cuéllar. El propietario y director de la emisora Linda Stereo fue asesinado en su domicilio de El Doncello, en el departamento de Caquetá. El periodista, que también había recibido amenazas, trataba con frecuencia casos de corrupción en sus programas. La policía detuvo a un sospechoso, el 3 de marzo, que ha sido puesto en libertad por fallos en el procedimiento. 
Reporteros Sin Fronteras también manifiesta su preocupación por la seguridad del colega de Peralta, Geovanny Canacué Pajoy, a quien el primero había contado su situación una semana antes de ser asesinado. Éste periodista ha padecido numerosas intimidaciones en los últimos seis años y se ha visto obligado al exilio temporal en varias ocasiones. RSF pide que su caso sea tratado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y por la Fiscalía lo antes posible.
“Exhortamos a las autoridades a no descartar la hipótesis de que el crimen podría estar relacionado con su profesión y a desarrollar investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales en estos dos casos”, señala Claire San Filippo, responsable de la oficina del continente americano de Reporteros Sin Fronteras. “Este segundo caso recuerda la precaria seguridad de los informadores en el país. La impunidad generalizada no permite que los periodistas ejerzan su profesión con tranquilidad ni que las víctimas y sus familias obtengan justicia. Debe ponerse un alto a esta situación, los responsables de estos crímenes deben responder por sus actos”, añade San Filippo .
Entre 1980 y 2012, 27 periodistas han sido asesinados en el departamento del Valle del Cauca; nueve de ellos en el departamento de Caquetá, según datos de Reporteros Sin Fronteras. Además de los asesinatos, RSF ha denunciado las numerosas agresiones cometidas en el departamento de Valle del Cauca, como el intento de asesinato del que fue víctima, el 19 de noviembre de 2013, Diego Gómez Valverde, director del Canal Universitario, cadena televisiva de la Universidad del Valle, de Cali. Ese mismo año el periodista Yesid Toro tuvo que huir de la región por las amenazas recibidas. El 28 de septiembre de 2014 el grupo paramilitar “Los Urabeños” -presente en la lista de Depredadores de la libertad de prensa elaborada anualmente por RSF- amenazó de muerte a ocho periodistas de diferentes medios de comunicación de Cali y de Buenaventura. Sus nombres aparecieron en una nueva lista negra difundida cuatro días después de que otros dos periodistas fueran amenazados de manera similar por la banda criminal “Los Rastrojos”. Los Urabeños actúan en los 337 municipios del centro y de la costa caribeña, en particular en Cali y Medellín.
Colombia, el segundo país más mortífero del continente americano para el gremio periodístico, sigue siendo muy peligroso para ejercer este oficio. El 9 de febrero pasado, con ocasión de Día del Periodista, Reporteros Sin Fronteras preguntó a los actores de la información cuál sería su mejor regalo. Su respuesta fue unánime: la seguridad física y el fin de la impunidad.

Colombia ocupa el lugar 128, de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.