SOMALIA | Duras sentencias para varios periodistas de la Red de Medios Shabelle

0
701
| Duras sentencias para varios periodistas de la Red de Medios Shabelle
06.03.2015 20:41
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por las sentencias impuestas a cuatro periodistas somalíes en lo que va de mes. Unas sentencias que les condenan a elevadas multas y justifican los largos periodos que han pasado en detención preventiva. 
Un tribunal regional de Banadir ha hallado culpables de “publicar información falsa, exagerada o tendenciosa con la capacidad de causar desorden público” al director de Sky FM, Mohamud Mohamed Dahir y al editor de Radio Shabelle, Ahmed Abdi Hassan. Este último llevaba en libertad condicional desde el 21 de octubre de 2014 por el dramático deterioro de su estado de salud, pero Dahir seguía detenido cuando el tribunal dictó su sentencia. Dicha sentencia condena a ambos periodistas a penas de cárcel equivalentes al tiempo que ya han pasado en prisión preventiva, además de una multa de 1.842 y 4.604 euros respectivamente.
Abdimaalik Yusuf Mohamud, propietario de la Red de Medios Shabelle (que posee tanto Sky FM como Radio Shabelle), y que había sido también detenido y puesto en libertad provisional el 21 de octubre de 2014, ha sido absuelto de los cargos de “instigar a la delincuencia” e “incitar a la desobediencia de las leyes”, pero la Red de Medios Shabelle tendrá que pagar una multa de 9.210 euros. 
El cuarto periodista condenado es Mohamed Abdi Ali, de Radio Risaaala, detenido desde el 3 de enero y acusado de publicar información falsa. El tribunal le ha impuesto una multa de 460 euros. 
Mientras, el editor de Radio Shabelle, Mohamed Bashir Hashi, espera en prisión, desde el 6 de septiembre de 2014, el juicio que le acusa de “atentado contra la integridad, independencia o unidad del Estado somalí”, de “alta traición” y de “insurrección armada contra los poderes del Estado”, así como intento de asesinato de un parlamentario retirado contra el que se cometió un atentado. Se enfrenta a una posible sentencia de muerte.
“En Reporteros Sin Fronteras estamos muy alarmados por estos veredictos y sentencias”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de la organización. “Las penas de cárcel impuestas sólo han sido una forma de justificar todo el tiempo que han tenido a estos profesionales privados de libertad, mientras que la magnitud de las multas y los cargos presentados contra Hashi demuestran el objetivo de perseguir y suprimir a toda la prensa independiente en Somalia, especialmente los medios de la Red Shabelle”, añade Kahn-Sriber.
Reporteros Sin Fronteras pide al sistema judicial somalí que revoque estas decisiones y garantice que Hashi y todos los informadores pendientes de juicio tengan un proceso con garantías.
Hashi ya fue sentenciado a seis meses de cárcel en 2013, por entrevistar a una mujer periodista que fue condenada a seis meses por difamación por denunciar haber sido violada. También Mohamud fue condenado a 12 meses de cárcel por supuestamente insultar a las instituciones somalíes y difamar a oficiales del Estado. 
Radio Shabelle sigue siendo uno de los principales objetivos del gobierno de Somalia. El 15 de agosto de 2014, Mohamud, Hassan, Dahir, y otros 16 empleados fueron detenidos en la redada en las oficinas de Sky FM y Radio Shabelle que llevó a cabo la Agencia Nacional de Seguridad de Somalia.  Los 16 empleados fueron puestos en libertad dos días después, pero las autoridades mantuvieron detenidos a Mohamud, Hassan y Dahir, que denunciaron haber sido torturados para confesar su intención de dañar al gobierno somalí.
Sky FM y Radio Shabelle siguen cerradas. 
Somalia ocupa el puesto 172 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.