CHINA | Preocupación en Reporteros sin Fronteras por el artista chino Ai Weiwei

0
1000
| Preocupación en Reporteros sin Fronteras por el artista chino Ai Weiwei
04.04.2011 20:44
  • Fue detenido el fin de semana en el aeropuerto de Pekín
  • Posteriormente, fueron detenidos ocho de sus empleados

“El gobierno chino está intensificando su persecución a disidentes e intenta silenciar toda crítica” afirma RSF. “Instamos a la comunidad internacional a reaccionar con firmeza ante las detenciones de blogueros y ciberdisidentes, que se están produciendo a un ritmo sin precedentes. Así como a denunciar el acoso a periodistas extranjeros, que, nos tememos, está obligando a muchos de ellos a la autocensura”.

Uno de los ayudantes del artista chino Ai Weiwei ha dicho a RSF, que éste fue detenido en el aeropuerto cuando pasaba el control de inmigración. Las autoridades le separaron de la gente que lo acompañaba y apagaron su teléfono móvil. Desde entonces, RSF no ha podido obtener ninguna información sobre su paradero.

Ocho de las personas que trabajan para él fueron detenidas hoy en su estudio, en el distrito de Caochangdi, al noroeste de Pekín, y fueron interrogadas durante varias horas antes de ser liberadas. La policía ya había visitado el estudio varias veces la semana pasada.

Las autoridades ya habían hostigado a Ai Weiwei, en noviembre del año pasado, por sus documentales sobre la corrupción del sistema judicial de Pekín.

Cuando un periodista de The Guardian intentó fotografiar desde el exterior del estudio de Ai, varios policías vestidos de civil le quitaron el teléfono con el que pretendía hacerlo y le borraron la foto, instándole a marcharse. Toda mención a la detención de Ai ha sido borrada de las webs chinas, incluyendo el sitio de microblogging Weibo. Los funcionarios de la policía de Pekín niegan estar al tanto de su detención.

RSF publicó un informe, el pasado 3 de marzo, sobre los arrestos domiciliarios, las desapariciones y demás métodos empleados por las autoridades chinas para perseguir a quienes defienden la libertad de expresión. Alarmadas por las protestas prodemocráticas que sacuden al mundo árabe, las autoridades han decidido bloquear a los profesionales de los medios de comunicación y aislarlos de sus familias y del resto de la sociedad.

Actualmente se encuentran detenidos, en China, un total de 77 ciberdisidentes y 30 periodistas. El país ocupa el puesto 171 de los 178 países del índice de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras, publicado el pasado octubre.