CHINA | Muere el escritor y bloguero Yang Tongyan por falta de atención médica en prisión

0
507
| Muere el escritor y bloguero Yang Tongyan por falta de atención médica en prisión
10.11.2017 14:33

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha recibido con tristeza la noticia de la muerte del disidente chino Yang Tongyan. El escritor y bloguero ha fallecido esta semana por falta de atención médica adecuada durante los 12 años que estuvo en las cárceles del Estado chino. Excarcelado en agosto por razones médicas, su muerte tiene mucho en común con la del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Yang Tongyan murió el 7 de noviembre, a los 56 años de edad, después de que en agosto fuese “liberado por razones médicas” de la prisión de Nanjing -en la provincia de Jiangsu, al sureste del país-, y sometido a una operación para extirparle un tumor cerebral.

Cuando fue puesto en libertad, este famoso miembro de la oposición prodemocrática, que escribía bajo el seudónimo de Yang Tianshui, estaba a punto de cumplir una sentencia de 12 años de prisión por “subversión”.

En 2008, Yang recibió el premio “Freedom to Write” de PEN América, una asociación con sede en Nueva York que defiende la libertad de expresión. Él mismo era miembro del Independent Chinese Pen Center. Le impusieron la pena de prisión de 12 años en 2006, después de que publicara en Internet artículos en los que defendía el cambio democrático en China. Ya había estado preso durante 10 años por sus opiniones políticas.

Durante sus 22 años en prisión, Yang sufrió numerosas enfermedades crónicas sin recibir el tratamiento necesario. Su muerte se produce solo cuatro meses después de que Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz y ganador del Premio a la Libertad de Prensa de RSF, muriera en circunstancias similares.

De manera vergonzosa para el presidente Xi Jinping , la muerte de Yang ha coincidido con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump, que visita a China por primera vez. El gobierno de Estados Unidos había pedido la liberación de Liu antes de su muerte.

Falta deliberada de atención médica

“Al igual que con Liu Xiaobo, la muerte de Yang Tongyan tiene todas las características de un asesinato por falta de atención médica, por lo que el Estado chino es totalmente responsable”, denuncia Cédric Alviani, responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Asia Oriental. “Por razones de discreción, el gobierno chino ya no sentencia a muerte a sus oponentes, pero deja a sabiendas que su salud se deteriore en la prisión, lo que viene a ser lo mismo”.

La madre de la periodista Huang Qi, galardonada con el Premio de Libertad de Prensa de RSF en 2004, hizo un llamamiento de ayuda en julio pasado, cuando temía que las autoridades dejaran morir a su hija en prisión.

Gao Yu, de 73 años y famosa periodista galardonada con la Plume d’Or de la Liberté en 1995 y el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano de 1997, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario y se le deniega el permiso para viajar al extranjero para recibir la atención médica que necesita.

La salud de Hu Jia, un bloguero galardonado con el Premio a la Libertad de Prensa de RSF en 2007 y el Premio Sajarov en 2008, ha visto cómo su salud se arruinaba por cinco años en las prisiones chinas.

Liu Xia, en peligro

La comunidad internacional también teme por la vida de Liu Xia, una artista que sufre de problemas cardíacos y depresión, y que ha estado bajo arresto domiciliario durante la última década por la única razón de que era la esposa de Liu Xiaobo. PEN América y más de 50 destacados escritores y artistas publicaron una carta abierta al presidente Xi la semana pasada pidiendo su liberación.

China ocupa el puesto 176 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. Es una de las mayores cárceles del mundo para los periodistas y activistas de los derechos humanos.  Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.