CHINA | Detenido un periodista ciudadano por filmar desalojos en las afueras de Beijing

0
3263
| Detenido un periodista ciudadano por filmar desalojos en las afueras de Beijing
20.12.2017 12:49

Reporteros Sin Fronteras rechaza la detención del periodista ciudadano Hua Yohg por publicar videos que documenta los movimientos masivos de migrantes trabajadores en Beijing, imágenes que el régimen chino quiere claramente que sean censuradas.

Hua Yohg empezó a firmar en noviembre, cuando vio que la policía trasladaba a miles de trabajadores de sus casas en las afueras de Beijing para proceder a su demolición.

Sospechando que las autoridades pudieren censurar las escenas de la destrucción, publicó varios videos y entrevistas en YouTube y la red social china WeChat. Sintiéndose amenazado, voló finalmente a la ciudad de Tianjin, donde fue detenido, el 15 de diciembre, y puesto en libertad bajo fianza el 18.



“Hua Yong simplemente ha publicado videos que cualquiera que hubiera estado en el lugar podría haber visto, no hay leyes chinas que prohiban filmar lo que se ve en la calle”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras. “Y sin embargo ahora está sometido a una investigación criminal. Resulta inaceptable”, añade.

Leer más información (en inglés)

China ocupa el puesto 176 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre China en el Informe Anual elaborado por RSF-España.