CHALECO DIGITAL | Presentación de la app y homenaje a David Beriain y Roberto Fraile

0
4579

Se trata de un proyecto de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para proteger a los periodistas en situaciones de peligro. Desarrollada por la empresa TalentoMOBILE, cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el acto se ofrecerá un homenaje a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile.

El jueves 24 de junio a las 9:00 horas, Casa Árabe acoge en su sede de Madrid la presentación de la aplicación móvil “Chaleco digital”, un proyecto de Reporteros Sin Fronteras (RSF) desarrollado por TalentoMobile con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que tiene por objetivo proteger a los periodistas en situaciones de peligro.

Participarán el director general de Casa Árabe, Pedro Martínez-Avial, quien ofrecerá unas palabras de bienvenida, la periodista Pilar Bernal, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras, que conducirá el encuentro, Raúl Repiso, CEO de TalentoMobile, empresa desarrolladora de la aplicación, y Alfonso Armada, periodista y presidente de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras.

Homenaje 

El acto servirá además para ofrecer un homenaje in memoriam a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados el pasado mes de abril en Burkina Faso mientras rodaban un documental. Para ello, contaremos con la presencia de Natalia Junquera, amiga de Beriain, y de Roberto Lozano, en representación de Fraile.

La finalidad de “Chaleco digital” es minimizar los riesgos que corren los periodistas que trabajan sobre el terreno, a través de una aplicación de geolocalización para smartphones con sistema operativo Android. Estará disponible para cualquier reportero hispanohablante que se adentre en zona de conflicto, así como para cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales.

“Acoge un plato”

Finalizado el evento, Casa Árabe ofrecerá un desayuno solidario en la terraza de su jardín, gestionada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a través de su iniciativa “Acoge un plato”.

La presentación se retransmitirá en directo en el canal de Casa Árabe en Youtube, donde los periodistas podrán plantear sus preguntas.

Casa Árabe

Casa Árabe es una institución de diplomacia pública española liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.

Desde su fundación en 2006, desempeña sus labores integrando sus acciones en una sólida Red de Casas junto con Casa de América, Casa Asia, Casa África, Casa del Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.

Para desempeñar su misión, Casa Árabe cuenta con dos sedes localizadas en Madrid y Córdoba, que la ubican en una situación geográfica privilegiada, no sólo en la región Mediterránea, sino también como mediadora de los intercambios con América y el Golfo, donde cada vez es mayor la presencia de empresas y profesionales españoles.

En 2020 Casa Árabe dio el salto definitivo al mundo online, sumando la actividad telemática a la presencial. Puedes seguir toda nuestra actividad en nuestros canales en las redes sociales (Youtube, Instagram, Facebook , Twitter y SoundCloud).

 

Para acreditaciones, más información, entrevistas o material gráfico:

Prensa Casa Árabe

Ruth Pimentel

[email protected]

+34 91 563 06 38 / +34 650 39 33 80