MARRUECOS | RSF responsabiliza a Marruecos de la suerte que corra Suleiman Raissouni

0
3577

Tras 70 días de huelga de hambre y más de un año en prisión preventiva, Souleiman Raissouni se encuentra extremadamente débil. Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que las autoridades marroquíes son responsables de su estado de salud, y pide al rey Mohamed VI que intervenga urgentemente para liberarle y evitar que fallezca en la cárcel.

El juicio de Souleiman Raissouni debía celebrarse el 15 de junio en el tribunal de Casablanca. Excesivamente debilitado por la huelga de hambre iniciada el 8 de abril de 2021, el director del diario en lengua árabe Akhbar al-Yaoum (Daily News) no pudo asistir, lo que llevó a los jueces a aplazar su juicio por novena vez. Mientras que los primeros aplazamientos fueron solicitados por los abogados del periodista para protestar contra los vicios de procedimiento de las autoridades marroquíes, las últimas solicitudes se explican por la incapacidad física del periodista para soportar largas audiencias.

El director de la oficina de RSF en el Norte de África, Souhaieb Khayati, denuncia que: «A pesar de que su vida ahora corre grave peligro, las autoridades marroquíes siguen negándose a hospitalizar a Souleiman Raissouni, una decisión tan absurda como inhumana. Pedimos al rey Mohammed VI que intervenga urgentemente para permitir su liberación provisional, con el fin de que este acoso no llegue a otro nivel y Marruecos no tenga que cargar con la terrible responsabilidad de haber dejado morir a un periodista en la cárcel».

Souleiman Raissouni, tras un año en prisión preventiva, lleva 70 días en huelga de hambre para exigir su libertad provisional. Después de agotar todos los recursos legales posibles, ha optado por recurrir a esta última forma de protesta para reivindicar su derecho a un juicio justo.

El rey Mohamed VI ya ha concedido un indulto en casos similares. La sobrina del redactor jefe de Akhbar al-Yaoum, Hajar Raissouni, periodista del diario que había sido acusada de «aborto ilegal» y «relación extramatrimonial», recibió una el 16 de octubre de 2019.

Marruecos ocupa el puesto 136 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.