BRASIL | RSF ayuda a crear el Observatorio de la Violencia contra los Periodistas en Brasil

0
1554

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una de las organizaciones de la sociedad civil que ha sido invitada a unirse al nuevo Observatorio Nacional de la Violencia contra los Periodistas en Brasil, una rama del Ministerio de Justicia que vigilará la violencia contra los periodistas y propondrá políticas de prevención y de protección del personal de los medios de comunicación. 

RSF participó en la reunión inicial celebrada en Brasilia el 8 de febrero para lanzar el trabajo del Observatorio. Presidida por el secretario de justicia, Augusto de Arruda Botelho, que dirigirá el Observatorio, la reunión congregó a representantes de numerosas entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Entre las funciones del Observatorio destacan el seguimiento de los casos de agresiones a periodistas y obstrucción de su trabajo, el seguimiento de las investigaciones y juicios subsiguientes y, cuando proceda, la remisión de casos al Programa para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (PPDDH). También producirá datos destinados a apoyar las políticas públicas y las normas de prevención y protección, incluidos los protocolos de actuación policial en manifestaciones y actos públicos.

RSF contribuirá, principalmente, a la primera de estas responsabilidades proporcionando la información que reúna acerca de las violaciones de la libertad de prensa en Brasil, con el objetivo de crear una única base de datos para casos de violencia y agresión hacia los medios de comunicación.

“Tras un periodo muy oscuro para los periodistas, que sufrieron todo tipo de intimidaciones y acosos, el compromiso del Gobierno de Lula de arrojar luz sobre estos problemas representa un paso importante hacia la reconstrucción democrática de Brasil. La clave ahora es transformar la voluntad política en acciones concretas capaces de revertir esta preocupante situación”, afirma Artur Romeu, responsable de la Oficina de América Latina de RSF.

En su primera reunión, RSF y organizaciones asociadas presentaron un informe al Gobierno federal en el que se enumeran 45 casos de agresiones contra periodistas durante la invasión de centros gubernamentales en Brasilia por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro el 8 de enero, y durante el desmantelamiento de los campamentos de partidarios de Bolsonaro en varias partes del país.

RSF y organizaciones asociadas presentaron un informe al Gobierno federal en el que se enumeran 45 casos de agresiones a periodistas durante la invasión de centros gubernamentales en Brasilia por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro el 8 de enero (Vinícius Saiki/Ministerio de Justicia y Seguridad Pública)

RSF y organizaciones asociadas presentaron un informe al Gobierno federal en el que se enumeran 45 casos de agresiones a periodistas durante la invasión de centros gubernamentales en Brasilia por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro el 8 de enero (Vinícius Saiki/Ministerio de Justicia y Seguridad Pública).

RSF también ha reiterado su llamamiento al diálogo con la policía federal del estado de Amazonas, responsable de la investigación de los asesinatos, en junio de 2022, del periodista Dom Philips y del experto brasileño en pueblos indígenas, Bruno Pereira.

RSF y otras organizaciones defensoras del periodismo participarán en las reuniones de trabajo del Observatorio cada dos meses. También serán atendidos por representantes de las fuerzas de seguridad, el Consejo Nacional de Justicia y el Consejo Nacional del Ministerio Fiscal, entre otros. La próxima reunión se centrará en el acoso judicial al personal de los medios de comunicación y a los periodistas freelance.

Brasil ocupa el puesto 110 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.