RUSIA | La extraordinaria huida de Moscú de Marina Ovsyannikova con la ayuda de RSF

0
1669

El 10 de febrero, durante una rueda de prensa en la sede internacional de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en París, la productora de televisión Marina Ovsyannikova y el secretario general de RSF, Christophe Deloire, describieron la extraordinaria operación con la que, hace cuatro meses, ella consiguió huir secretamente de Rusia con la ayuda de RSF.

Deloire contactó con Marina Ovsyannikova para ofrecerle la ayuda de RSF cinco días después del 14 de marzo de 2022, cuando se convirtió en símbolo de la resistencia hacia la propaganda rusa al irrumpir en el programa de noticias Pervy Canal, de la televisión estatal rusa, portando un cartel con un mensaje antibelicista.

Ovsyannikova volvió a ponerse en contacto con RSF en junio, desde Ucrania. Después, en septiembre (cuando estaba bajo arresto domiciliario en Moscú, con un brazalete electrónico y enfrentando una posible sentencia de 10 años en prisión, acusada de “difundir noticias falsas sobre las fuerzas armadas rusas” por revelar el número de niños asesinados en Ucrania), un intermediario hizo saber a RSF que quería huir.

RSF le garantizó su apoyo y unos días más tarde, huyó de Moscú. Estaba claro desde el principio que sacar a Ovsyannikova y a su hija de Rusia iba a ser difícil y peligroso. Durante cuatro meses, una pequeña unidad de empleados de RSF trabajó desde el más absoluto secretismo en la organización del plan de huida, al que se bautizó como “Operación Evelyne”.

“Los recursos desplegados por RSF fueron extraordinarios”, declaró Ovsyannikova en la rueda de prensa. “Me salvaron la vida, me ayudaron a huir de Rusia, un país cuyo Gobierno está dirigido por criminales de guerra”.

RSF coordinó su salida de Rusia. Se decidió hacerlo en fin de semana, cuando muchos guardias no trabajan. Ovsyannikova desactivó su brazalete electrónico con un alicates. En total, se utilizaron siete coches para su huida. Poco antes de llegar a la frontera, el coche en el que viajaba quedó atascado en un barrizal, por lo que ella y su guía tuvieron que recorrer los últimos metros del camino andando, intentando guiarse por las estrellas. Tras varias horas deambulando, Ovsyannikova logró cruzar la frontera, donde la esperaban otros contactos.

La productora de televisión llegó a Francia en octubre. Antes de su llegada, RSF organizó su bienvenida y le buscó alojamiento. También se le hicieron algunas compras, se le organizaron citas médicas y se gestionó su contacto con las autoridades francesas. Algunos detalles de su huida son confidenciales por motivos de seguridad, pero RSF  puede afirmar que, gracias a esta operación, la organización ha adquirido experiencia en acciones discretas y eficaces.

Lo que Marina Ovsyannikova ha hecho “demuestra que es posible resistirse a los aparatos de propaganda, que se pueden desbaratar desde dentro, que se puede decir no, y que es posible salir de ellos, desertar, oponerse a la falsificación de la historia y de las noticias, y oponerse a su manipulación”, afirmó Deloire.

Rusia ocupa el puesto 155 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.