BRASIL | Degollado el periodista Evany José Metzker

0
1121
| Degollado el periodista Evany José Metzker
21.05.2015 13:52
Reporteros Sin Fronteras denuncia el asesinato del periodista y fundador del blog Coruja do Vale, Evany José Metzker. Su cadaver fue hallado, decapitado, en los alrededores de  la localidad de Padre Paraíso, en el estado de Minas Gerais, el pasado 18 de mayo. 
Según las autoridades locales, el periodista, de 67 años, llevaba desaparecido desde el 13 de mayo, fecha de su última publicación en el blog Coruja do Vale
El Sindicato de Periodistas Profesionales de Minas Gerais ha informado que Evany José Metzker llevaba varios meses investigando sobre el tráfico de drogas y la prostitución infantil en la zona. Además, su blog también tenía contenidos relacionados con la corrupción en la región que involucraban a funcionarios locales. 
La policía de Minas Gerais ha declarado a través de la delegada encargada del caso que no descarta ninguna móvil del crimen, sea “político” o pasional.
“Reporteros Sin Fronteras condena este asesinato e insta a las autoridades a no descartar la pista profesional y llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y en profundidad para que este crimen no quede impune”, afirma Virgine Dangles, responsable de la organización. “Dos periodistas han muerto en Brasil en lo que va de año, resulta imperativo que las autoridades brasileñas tomen medidas concretas para proteger a los periodistas”, añade Dangles.
Brasil es el tercer país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, sólo superado por México y Colombia. En marzo, el periodista paraguayo Gerardo Sevian fue asesinado en Ponta Pora, una localidad fronteriza con Paraguai. 

Brasil ocupa el puesto 99 de los 180 países que conforman la actual clasificación Mundial de la Libertad de Información, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.