TOGO | RSF pide la inmediata puesta en libertad del periodista Bonéro Lawson-Betum, detenido hace dos días

0
3602
| RSF pide la inmediata puesta en libertad del periodista Bonéro Lawson-Betum, detenido hace dos días
21.05.2015 19:43
Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención arbitraria del director de La Nouvelle, Bonéro Lawson-Betum, y la redada en su domicilio. 
El periodista fue trasladado a la dirección central de la policía judicial, el 19 de mayo, por dos individuos vestidos de civil. Su detención está relacionada con el ministro de Seguridad y Protección Cvil, Yark Damehane, que le acusa de haber publicado en la red social Facebook “críticas que atentan al honor del ministro (…) de su familia y amenazas a su hija”. La policía también ha requisado el domicilio del periodista para obtener material relacionado con su profesión.
“Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención arbitraria de Lawson-Betum. Los delitos de prensa están despenalizados en Togo, si el ministro considera que se han publicado contenidos difamatorios debe remitirse a la justicia. Pedimos la inmediata puesta en libertad de Lawson-Betum y el respeto a las leyes en vigor del país”, afirma Virgine Dangles, responsable de RAF.
El director de La Nouvelle es conocido por su crítica con el régimen del presidente Faure Gnassingbé, y el enfrentamiento con la Alta Autoridad Audiovisual de la Comunicación que ya suspendido La Nouvelle en 2012. 
El Gobierno ha suspendido varios medios independientes en los últimos tiempos. Desde el anuncio de los resultados de las elecciones presidoenciales del 25 de abril, el ejecutivo togolés ha reforzado su control sobre la información independiente. Entre los medios suspendidos o bloqueados se encuentra la web de noticias iciLome.com, conocida por informar sobre las actividades de la oposición y la disputa por los resultados electorales.