BIRMANIA | Una periodista, condenada a tres meses de cárcel por un reportaje

0
1042
| Una periodista, condenada a tres meses de cárcel por un reportaje
23.12.2013 13:37

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por la condena de tres meses de cárcel a Ma Khine, una periodista del grupo mediático Eleven, dictada el 17 de diciembre por un tribunal de Loikaw, a 500 km al norte de Rangún, en Birmania.

Ma Khine fue condenada por difamar a un abogado, por allanamiento de morada de dicho abogado mientras ella lo entrevistaba, y por ” uso de lenguaje abusivo.” Reporteros Sin Fronteras manifiesta su pleno apoyo a Ma Khine y a todos los demás empleados de Eleven Media.

“Esta sentencia fue dictada dos semanas después de que un diario del grupo Eleven Media diario publicase un artículo titulado “Cuando las bolsas de dinero sustituyen a los jueces en el tribunal”, sobre la corrupción endémica en el sistema judicial”, afirma Reporteros sin Fronteras.

“Instamos a los jueces de Loikaw a que examinen de nuevo los hechos de este caso de cara a la la apelación para llegar a una decisión que respete los derechos de los periodistas. Una entidad de noticias no debe correr el riesgo de la acción penal y, en este caso, la condena de uno de sus reporteros, por su cobertura de noticias. Está en juego la libertad de información”.

Ma Khine fue condenada en relación con su información del 27 de octubre; estaba haciendo un reportaje sobre el alquiler ilegal de películas y se fue con Que Zaw Win, el dueño de un videoclub que había sido multado con 100.000 kyats, a la casa del abogado Aye Aye Phyo.

El abogado accedió a la entrevista, pero, cuando Ma Khine le preguntó cuánto cobra por llevar un caso, se enfadaba, echó a la periodista y a Than Zaw Win y llamó a su padre, que es presidente de la Liga Nacional para la Democracia en Loikaw.

Aye Aye Phyo acusó Ma Khine de allanar su casa, de insultar y difamar al marcharse. Ma Khine dijo que se fue porque se estaba siendo amenazada.

Ma Khine fue condenada el 17 de diciembre, Eleven Media emitió un comunicado y escribió al presidente, al ministro de Justicia y al Parlamento pidiendo una investigación sobre la corrupción judicial y la parcialidad en el juicio. La alerta se extendió a las Naciones Unidas, las embajadas y los grupos defensores de la libertad de prensa.

Según Eleven Media, la condena de Ma Khine constituye una denegación de justicia y una amenaza directa a los periodistas y a la libertad de información, y viola el artículo 354 de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión y opinión para todos los ciudadanos.

Once medios insiste en que Ma Khine no entró en la casa de Aye Aye Phyo hasta que fue invitada, y después de identificarse claramente como periodista; y que se fue cuando se le pidió. El grupo también ha anunciado su intención de emprender acciones contra cualquiera que amenace a la integridad de los medios y sus periodistas.

Birmania ocupa el puesto 151, de 179 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 que establece Reporteros Sin Fronteras. Ha escalado 18 lugares respecto a su posición de 2012.