BIRMANIA | RSF pide la libertad de los directivos del Grupo Eleven Media

0
1010
| RSF pide la libertad de los directivos del Grupo Eleven Media
23.11.2016 22:06

Reporteros Sin Fronteras pide al sistema judicial birmano que retire los cargos por difamación presentados contra dos periodistas del grupo Eleven Media, en concreto, su directivo Than Htut Aung, y su editor jefe, Wai Phyo.

El ministro de la región de Rangoon, Phyo Min Thein,, miembro del partido gobernante NLD, anunció en una conferencia de prensa, el 9 de noviembre, su intención de denunciar a los periodistas por el incumlimiento de la sección 66(d) de la Ley de Telecomunicaciones que penaliza la difamación en el uso de un red de telecomunicaciones.

La denuncia está relacionada con la acusación al ministro de haber aceptado un soborno publicada en el periódico Eleven Daily y en la página personal de la red social Facebook de Than Htut Aung. El editorial afirmaba que el ministro habría aceptado un reloj valorado en 100.000 dólares de un empresario recientemente salido de la cárcel, ya premiado con anterioridad con un contrato de construcción en la región.

Tras negarse a responder a la citación de la policía, el 10 de noviembre, Than Htut Aung y Wai Phyo fueron detenidos al día siguiente y permanecen desde entonces en prisión, pendientes de ser presentados ante un tribunal de Rangoon, cuya audiencia está prevista para el próximo 25 de noviembre.

“La Ley de Telecomunicaciones criminaliza las ofensas de prensa y, como tal, constituye una medida desproporcionada en un caso de difamación”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“El ministro de la región de Rangoon tiene todo el derecho de defenderse de estas acusaciones, pero resulta completamente inaceptable que los periodistas hayan pasado estas semanas detenidos por lo publicado, y que tengan sobre ellos la amenaza de condenas de prisión. Este caso sólo refuerza la -ya de por si esparcida- autocensura en el país”, añade Ismaïl.

Se trata de la primera vez que un representante del NLD ha presentado una denuncia formal bajo la Ley de Telecomunicaciones. Con anterioridad las denuncias por supuesta difamación al consejero de estado Aung San Suu Kyi o al Presidente Hint Kyaw no provenían directamente de un líder en activo de un partido en el gobierno.  En esta ocasión, la denuncia también ha sido presentada en el Consejo de Prensa, que regula a los medios de comunicación birmanos. Aunque este organismo ha negado su autoridad sobre el caso por haber sido ya llevado ante los tribunales.

El 13 de noviembre, varios representantes de asociaciones de prensa y abogados especializados en medios de comunicación pidieron al Consejo de Prensa que ejerciera su papel de  mediador en este caso.

“En lugar de obsesionarse sobre la ética profesional del periodismo, las autoridades deberían crear un clima favorable para la libertad de expresión e información”, advierte Ismaïl. “Pedimos a las autoridades que retiren inmediatamente esta legislación represiva, introducida por el anterior régimen militar que todavía no ha sido reemplazada en Birmania. Pedimos también que se refuerce el rol del Consejo de Prensa en casos como este”, concluye el responsable de RSF.

Pese al significante progreso en materia de libertad de prensa entre los años 2011 y 2014, la situación de la información sigue siendo preocupante en Birmania, país que ocupa el puesto 143 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.