BIRMANIA | Nay Phone Latt, apadrinado por RSF-España, liberado junto a otros periodistas birmanos encarcelados

0
504
| Nay Phone Latt, apadrinado por RSF-España, liberado junto a otros periodistas birmanos encarcelados
13.01.2012 17:12

El bloguero apadrinado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Nay Phone Latt, ha sido liberado tras una amnistía anunciada hoy que ha sacado de la cárcel a muchos periodistas y blogueros presos en el país asiático.

Se ha confirmado la liberación de los periodistas de la Democratic Voice of Burma (DVB) Hla Hla Win, Ngwe Soe Lin, Win Maw, Sithu Zeya y su padre U Zeya. También los periodistas independientes, Thant Zin Aung, Zaw Thet Htwe, y el bloguero Nay Phone Latt.

Reporteros Sin Fronteras recoge esta noticia con gran satisfacción e insta al gobierno birmano a liberar a todos los periodistas e internautas detenidos. “Una vez que todos sean puestos en libertad, el gobierno deberá también ocuparse de emprender las reformas necesarias para acabar con la censura en Birmania” considera la organización.

Según la DVB, la amnistía de hoy responde al artículo 401 del Código de Procedimiento Penal, a diferencia de las amnistías anteriores, que fueron emitidas en virtud del artículo 204 de la Constitución. Esto sugiere que la amnistía de hoy no ha sido aprobada por el  Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

El periodista independiente Aung Thant Zin y el bloguero Nay Phone Latt han salido de la cárcel de Hpa-an, en el estado de Karen. En cuanto a los periodistas de la DVB liberados, Win Maw estaba en la cárcel de Kyaukphyu, Hla Hla Win en la de Kathar, Sithu Zeya en Henzada, Ngwe Soe Lin en la prisión de Lashio y U Zeya estaba en la cárcel  de Hsipaw. El periodista independiente Zaw Thet Htwe ha salido de la prisión de Taunggyi. También ha sido puesto en libertad Myint Hlaing, detenido junto a Hla Hla Win, en 2009.

Ya libre, Sithu Zeya ha hablado del presidente: “Creo que es bastante decente y ha estado sometido a mucha presión. Pero también depende mucho de los hombres que trabajan con él. Una sola persona no consigue un cambio así.. Necesitamos la cooperación de todos para construir un sistema democrático “.

Ya el pasado mes de octubre,  Zarganar había sido liberado  de la prisión de Myitkyina tras otra “amnistía general”. En diciembre salieron tres periodistas de la DVB.

Reporteros Sin Fronteras felicita a la campaña de la DVB por la liberación de todos los video-periodistas detenidos después de cubrir la Revolución Azafrán, en 2007, y el ciclón Nargis, en 2008.

La organización sigue pendiente del bloguero Kaung Myat Hlaing (también conocido como Nat Soe), encarcelado desde abril de 2010, y de los siguientes periodistas:

Nyi Nyi Tun, del Kantarawaddy News Journal, detenido desde el 13 de octubre de 2009
Zaw Tun, freelance, detenido desde el 18 de junio de 2009
Saing Win, foto-periodista, detenido desde el 24 de marzo de 2006

U Thaung Sein, fotoperiodista freelance, detenido desde el 24 de marzo de 2006
Ko Moe Htun, del Dhamah-Yate, detenido desde febrero de 2004
Ne Min, freelance, detenido desde el 17 de febrero de 1998
Aung Htun, freelance