BIRMANIA | La amnistía general libera a Zarganar pero aún quedan periodistas y blogueros encarcelados en el país

0
481
| La amnistía general libera a Zarganar pero aún quedan periodistas y blogueros encarcelados en el país
12.10.2011 17:41

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la liberación de hoy del bloguero Zarganar, apadrinado en España, preso desde 2008 en la cárcel de Myitkyina. Ha sido liberado tras la “amnistía general” a decenas de presos políticos declarada por el gobierno. La organización pide a las autoridades que continúen con esta política de apertura y liberen también a los diecisiete periodistas de la Voz Democrática de Birmania  (DVB), que siguen detenidos, así como a varios blogueros aún encarcelados, entre otros, Nay Phone Latt, también apadrinado en España.

Entre los periodistas encarcelados de la DVB se encuentran Hla Hla Win, condenado a 27 años de prisión; Sithu Zeya, condenado a ocho años por fotografiar un ataque con granadas en Rangún, en abril de 2010; su padre, U Zeya, condenado a 13 años de prisión; Ngwe Soe Lin, condenado a 13 años de prisión, en 2009, por colaborar con el documental de la DVB  “Los huérfanos del ciclón Nargis”; y Win Maw, condenado 17 años.

También hay varios blogueros detenidos: Nay Phone Latt, propietario de tres cibercafés en Rangún, fue condenado en 2008 a 20 años y seis meses de prisión por decir en su blog que los jóvenes birmanos no podían expresarse libremente. En febrero de 2011 se condenaba también a Kaung Myat Hlaing a diez años de cárcel, que se sumaban a los dos que llevaba detenido, acusado de haber participado en campañas para la liberación de Aung San Suu Kyi y otros presos políticos.

“Esta ola de liberaciones es un primer paso, un gesto importante que interpretamos en toda su dimensión” manifiesta Reporteros Sin Fronteras, “no obstante, deben seguirle otros para guiar al país hacia una mayor libertad y democracia. Por último, RSF espera que el régimen birmano libere a todos los presos de conciencia, entre los que hay muchos periodistas e internautas encarcelados injustamente, y que se retiren los cargos contra ellos. Los blogueros, los periodistas y los colaboradores de los medios de comunicación deben poder ejercer libremente su trabajo en Birmania, para lo que será necesario, entre otras grandes reformas,rá grandes reformas, incluida la derogación de la Ley de Electrónica que a menudo ha sido utilizada para censurar cualquier expresión en el país”.

La liberación de Zarganar has sito retransmitida por más de una decena de medios de comunicación birmanos en el exilio.  Ha podido hablar con su familia y ha dado una entrevista en la que dice que quiere continuar con sus actividades. El 12 de enero celebró su 50 cumpleaños en la cárcel. Sufre ictericia e hipertensión, y necesita atención médica.

Zarganar fue detenido 4 de junio 2008, después hablar con medios de comunicación extranjeros, entre ellos la BBC World Service, sobre la mala gestión del gobierno birmano de la catástrofe del ciclón Nargis. Fue condenado a 35 años de prisión. Reporteros Sin Fronteras le premió como “ciber-disidente” 2008, junto a Nay Phone Latt.