BIRMANIA | Condenas de cárcel para cinco periodistas por ‘violar secretos de estado’

0
620
| Condenas de cárcel para cinco periodistas por ‘violar secretos de estado’
12.07.2014 19:11
  • Tremendo revés para la libertad de prensa en Birmania

Es el último de una serie golpes para la libertad de prensa en Birmania. Un tribunal de la región central de Magway sentenció el 10 de julio a cinco periodistas de periódicos a diez años de prisión con trabajos forzados por los cargos de violación de secretos de estado. Habían informado de la existencia de una fábrica de armas químicas.

Después de los considerables avances experimentados desde 2012, estas severas condenas confirman que Birmania ha hecho un cambio de sentido en lo que se refiere a la libertad de información.

“Esta decisión del tribunal de Magway es un grave revés para la libertad de prensa”, afirmó Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico. “Ha habido progresos, pero este caso marca el retorno a una época oscura en que los periodistas y blogueros que hacían su trabajo eran encarcelados por cuestiones de seguridad nacional o por, supuestamente, tratar de derrocar al gobierno”.

Los cinco condenados son Tint San, director general de Unity Weekly, y cuatro de sus periodistas: Lu Maw Naing, Yarzar Oo, Paing Thet Kyaw (Aung Thura) y Sithu Soe. Fueron detenidos en febrero por un artículo que explicaba que una fábrica se había convertido en una planta de armas químicas y que recibía frecuentes visitas de generales.

La condena llega en un momento tenso para los periodistas, a los que se intenta intimidar con investigaciones policiales y declaraciones amenazantes de políticos.

Birmania ocupa el puesto número 145, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual.