BANGLADESH | Los ataques a los periodistas y a la libertad de prensa desacreditan las elecciones

0
2333
| Los ataques a los periodistas y a la libertad de prensa desacreditan las elecciones
28.12.2018 21:38

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su horror por los ataques físicos contra periodistas y las violaciones del libre flujo de información en la última semana de la campaña para las elecciones parlamentarias de Bangladesh, que se celebran el domingo 30 de diciembre).

Un total de 12 periodistas, una cifra alarmante, resultaron heridos cuando alrededor de 30 enmascarados atacaron a los empleados de dos medios, el periódico Jugantor y el canal Jamuna TV. Ocurrió alrededor de las 10:30 pm del 24 de diciembre en un hotel del barrio de Nawabganj, en Dhaka, donde se alojaban para cubrir los últimos días de la campaña.

Armados con barras de acero y palos de hockey, los asaltantes destrozaron cerca de 15 vehículos de ambos medios de comunicación antes de perseguir a los periodistas, algunos de los cuales lograron pertrecharse en habitaciones del tercer piso.

La policía tardó varias horas en responder a sus llamadas de auxilio. Jugantor informó de que uno de sus reporteros, Shamim Khan, lleva desaparecido desde el ataque. Varias víctimas explicaron que los asaltantes eran miembros de una organización juvenil vinculada a la gobernante Liga Awami.

“Este último episodio de brutalidad extrema contra periodistas ya ha destruido la credibilidad de los resultados de las elecciones del domingo”, asegura Daniel Bastard, jefe de la oficina de RSF en Asia y el Pacífico.

“Al usar la violencia casi sistemáticamente para intimidar a los periodistas demasiado curiosos y al intentar censurar todas las informaciones críticas o independientes, el gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina ha asestado un golpe fatal a la libertad de prensa, a la democracia de Bangladesh y, finalmente, a su propia legitimidad futura”.

Estilo totalitario

Las agresiones a periodistas han estado acompañadas de esfuerzos para establecer un control estricto sobre las informaciones de los medios. La Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones de Bangladesh (BTRC) ordenó el 27 de diciembre a los proveedores de servicios de telefonía móvil e Internet que reduzcan la velocidad de los datos al nivel “2G” del 29 al 31 de diciembre.

“Esto afectará gravemente a la cobertura periodística de las elecciones”, ha dicho a RSF el presidente de Dhaka Reporters Unity, Elias Hossain. “Los portales digitales de noticias y los medios con páginas en Facebook se verán gravemente afectados, y la transmisión en directo en las redes sociales será imposible”.

Tales intentos de controlar y manipular la difusión de noticias e información son dignos de los métodos utilizados por los regímenes totalitarios. Facebook informó recientemente deque había cerrado nueve páginas que intentaban hacerse pasar por páginas de medios de comunicación reales de Bangladesh: la web de la BBC en bengalí y Bdnews24.com.

Estas páginas falsas de Facebook publicaban información falsa e noticias fabricadas que alababan al partido gobernante y socavaban la credibilidad de la oposición. Según Graphika, un subcontratista de Facebook, los administradores de estas páginas de Facebook falsas estaban claramente vinculados al gobierno.

A principios de este mes, el BTRC ordenó el bloqueo de 54 webs de noticias independientes y de la oposición.

Bangladesh ocupa el puesto 146, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.