BANGLADESH | Detenido y torturado por la policía el periodista Mutafizur Rahman Sumon

0
1119
| Detenido y torturado por la policía el periodista Mutafizur Rahman Sumon
20.07.2012 22:47
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la detención ilegal, el 13 de julio, de Mutafizur Rahman Sumon, de la web de noticias justnewsbd.com. La organización pide al gobierno de Bangladesh una investigación que aclare las circunstancias de su detención y los malos tratos sufridos por las fuerzas de seguridad. “Mutafizur debe ser puesto en libertad de inmediato y recibir atención médica por las lesiones sufridas a manos de las autoridades”, exige RSF.
La detención se produjo tras el apoyo del periodista a la campaña contra la impunidad de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación. Mutafizur salía de una tienda de informática cuando varios agentes vestidos de civil de la sección de detectives de la policía de Bangladesh le obligaron a subir a su vehículo.
Según su familia y la Crime Reporters Association, la policía, dirigida por el Inspector Motlab Hossain y el comisionado adjunto Tauhidul Islam, le llevó a un lugar secreto donde permaneció tres días. Fue golpeado, amenazado, privado de alimentos e impedido de dormir. No pudo ponerse en contacto con su familia y se negó a pagar la multa de 5000 euros que le exigía la policía para ponerle en libertad. El 15 de julio fue trasladado a la comisaría de Salam Darus, acusado de haber robado un equipo informático. Al día siguiente, un juez ordenó su trasladado a la prisión de Dhaka.
Sus familiares y compañeros de trabajo le han visitado en la cárcel y han menifestado su preocupación por su estado de salud. Según un tío suyo, el periodista vincula su detención a su participación en varias manifestaciones de protesta contra los escasos avances en la investigación del asesinato, en febrero de 2012, de los periodistas Sagar Sarowar y Meherun Runi.
Además, el 14 de julio, el corresponsal del diario Dainik Jaijaidin, Ayaz Azad, fue atacado con machetes por estudiantes de la Liga Chhatra (rama estudiantil de la Liga Awami), en el campus de la Universidad Islamica del distrito de Kushtia, al sur de Bangladesh.
Noticias relacionadas:
Bangladesh | Asesinado a machetazos el periodista Jamal Uddin
Leer más: https://www.rsf-es.org/news/bangladesh-asesinado-a-machetazos-el-periodista-jamal-uddin/