BAHRÉIN | Diez años de cárcel para el fotógrafo de prensa Ahmed Humaidan

0
441
| Diez años de cárcel para el fotógrafo de prensa Ahmed Humaidan
26.03.2014 17:45

Reporteros Sin Fronteras muestra su indignación por la condena de diez años de cárcel que un tribunal de Bahréin ha dictado este 26 de marzo contra Humaidan Ahmed, un conocido fotógrafo de prensa que lleva detenido desde diciembre de 2012 en relación con un presunto ataque a la policía en Sitra el 8 de abril de 2012.

Humaidan estaba se encontraba en las instalaciones policiales en aquel momento, aunque sólo para tomar fotos del uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

“Condenamos esta impactante sentencia y la expresamos total solidaridad con este fotógrafo y su familia”, ha dicho el secretario general Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire .

“Las autoridades de Bahréin han demostrado una vez más su desprecio por la libertad de información. Hacemos un llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de Humaidan y todos los demás reporteros gráficos detenidos en relación con su trabajo”.

Humaidan, que en la actualidad tiene 26 años, fue detenido el 29 de diciembre 2012 después de meses de continuo acoso de las fuerzas de seguridad. Unos 15 policías vestidos de paisano se lo llevaron a la fuerza a un centro de detención donde, esposado y con los ojos vendados, fue interrogado durante dos días y confinado después en aislamiento durante los siguientes cinco días.

Le dijo a su familia y a su abogado que sus interrogadores lo sometieron a tortura psicológica y lo amenazaron de muerte. El juicio comenzó el 12 de febrero de 2013, pero se ha prolongado hasta este 26 de marzo porque las audiencias se han ido posponiendo.

En varias ocasiones, aunque sin éxito, su abogado ha pedido una investigación independiente sobre las denuncias de tortura de su cliente. Tampoco ha logrado que las autoridades penitenciarias atiendan sus peticiones de que permitan que su cliente sea examinado por un médico.

Las autoridades de Bahréin no se detienen ante nada para amordazar a los proveedores de información y noticias disidentes. Nueve periodistas están actualmente detenidos y otros dos están siendo procesados​​.