AZERBAIYÁN | Homenaje del periodista encarcelado Seymour Khazi a su compañera de prisión, la periodista Khadija Ismayilova

0
1018
| Homenaje del periodista encarcelado Seymour Khazi a su compañera de prisión, la periodista Khadija Ismayilova
22.01.2015 20:41
La fiscalía ha solicitado hoy seis años de cárcel para el periodista Seymour Khazi, del diario Azadlig, por cargos de “hoolganismo agravado”. Khazi lleva detenido desde agosto de 2014.
A continuación, Reporteros Sin Fronteras reproduce una carta escrita por él en la que rinde tributo a la periodista Khadija Ismayilova, encarcelada a pocos metros de su celda en la prisión de Khurdakhani. Ismayilova pasó recientemente 24 horas confinada en solitario por difundir la carta a los medios.
Me siento bien. No tengo quejas sobre mi salud ni mi estado de ánimo. No hay nada más que la nostalgia de mis amigos y familiares. Pienso sobre lo que pasa alrededor y leo mucho. No me gusta perder mi tiempo. No sé cuánto tiempo más pasaré aquí, así que no quiero dar todo este tiempo completamente por perdido. Aconsejo a los jóvenes en libertad que no pierdan su tiempo, independientemente de las adversidades a las que puedan enfrentarse.
De vez en cuando leo algún periódico. Hace poco leí en uno de ellos la carta que escribió desde prisión Khadija Ismayilova. Me impresionó. Quizás la primera reacción fue pensar que nos separa muy poca distancia. Aquí, en la cárcel de Kurdakhani, la distancia que nos separa  es de aproximadamente 100 pies (30 metros). Quizás menos. Así que la autora de la carta que estaba leyendo está a unos 30 metros de mí.
Tuve sentimientos extraños al leer la carta. Estaba llena de determinaión y había sido escrita por una mujer. Una mujer azerbaiyana. Sabréis que tenemos muchas mujeres con esa determinación y fuerza de voluntad en nuestra historia. Pero sigue siendo la determinación y fuerza de voluntad de una mujer encarcelada que sigue su lucha… Es verdaderamente histórica. Es la historia de nuestra voluntad y determinación. Particularmente de nuestras mujeres…
Khadija Ismayilova es uno de los grandes ejemplos de difusión y expresión de la verdad. Para ella sólo hay una verdad y nada más, y está bien, sean cual sean los argumentos. Está bien, pese a los obstáculos que haya frente a ella. Se la pone a prueba por sus convicciones cada día.
No sé si se lo debemos al estado patriarcal de nuestra sociedad o a otra cosa, cuando ponemos de manifiesto el poder, el esfuerzo y la valentía de una mujer. Nuestros padres solían decir “es una mujer como un hombre”. Hoy, observando a mujeres como Khadija podemos cambiar esta expresión. Para expresar la masculinidad y determinación de un hombre yo diría: “Es un hombre como las mujeres azerbaiyanas”, o más correctamente, “es un hombre como Khadija”. 
Mi saludo a mis amigos y familiares. Os beso y abrazo a todos. Deseo pronto alcanzar días felices en libertad. Tarde o temprano me reuniré con vosotros. Os quiero.
Vuestro amigo Seymur Hazi