ERITREA | La periodista Yirgalem Fisseha, liberada junto a cinco compañeros encarcelados desde 2009

0
503
| La periodista Yirgalem Fisseha, liberada junto a cinco compañeros encarcelados desde 2009
22.01.2015 19:47
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la puesta en libertad bajo fianza de seis periodistas eritreos encarcelados desde febrero de 2009.
Se trata de Yirgalem Fisseha Mebrahtu -apadrinada por la sección española de Reporteros Sin Fronteras- Bereket Misghina, Basilios Zemo, Meles Negusse Kiflu, Girmay Abraham y Petros Teferi.
“La liberación -aunque bajo fianza, no lo olvidemos- de Yirgalem Fisseha, así como de otros colegas, es una de esas buenas noticias de las que los periodistas andamos escasos últimamente. Constituye un alivio para quienes la apadrinamos, pero ésta sólo una pequeña rendija de aire respirable abierta en el agobio y la crueldad que acechan a tantos informadores en escenarios peligrosos para la libertad de expresión: en eso sigue RSF, en luchar por ellos, en denunciar su persecución. Le mando a Yirgalem un fuerte abrazo y, por extensión, todos mis colegas bajo el fuego, literal o de la represión política”, ha expresado la periodista Maruja Torres, madrina de Fisseha en la Campaña de Apadrinamientos de RSF-España.
““Estamos muy contentos con la puesta en libertad de estos seis informadores, un hecho que supone un logro mayúsculo dadas las condiciones de encarcelamiento de los presos de Eritrea”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “De momento no tenemos información adicional sobre las circunstancias de su liberación o estado de salud. Evidentemente, seguiremos de cerca los acontecimientos”, añade Kahn-Sriber.
En febrero de 2009 fueron detenidos al menos otros siete periodistas, todos ellos en libertad desde marzo de 2013. Se trata de Mohammed Said Mohammed, Biniam Ghirmay, Esmail Abd-el-Kader, Araya Defoch, Mohammed Dafla, Simon Elias y Yemane Hagos.
La redada en Radio Bana, una pequeña emisora con sede en la capital que difundía programas educativos, fue quizás la incursión más dramática de las detenciones de febrero de 2009. Todo su equipo, compuesto de unos 50 periodistas, fue detenido y trasladado al centro de detención de Dobozito, a las afueras de la capital, sin ninguna explicación.
Según las informaciones de Reporteros Sin Fronteras, al menos 16 periodistas siguen aún presos en las cárceles eritreas. Entre ellos Dawit Isaak, también apadrinado por RSF-España, y Seyoum Tsehaye.

Eritrea ocupa el último puesto de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.