ARGELIA | Dos años de cárcel para un ciudadano que difundió imágenes de policías ladrones

0
677
| Dos años de cárcel para un ciudadano que difundió imágenes de policías ladrones
10.06.2014 22:29

Este 10 de junio, el tribunal de Ghardaia (a unos 600 kilómetros al sur de Argel) condenó a un ciudadano a dos años de prisión y a pagar una multa de 100.000 dinares (unos 930 euros) por “publicar fotos y vídeos que afectan al interés nacional”. Youcef, de 47 años de edad, está acusado de publicar vídeos en los que se ve a unos policías cometiendo un robo.

La grabación, de la que el acusado sostiene no ser el autor, fue hecha a finales de noviembre durante los disturbios que sacudieron la ciudad durante dos días.

Youcef lleva en la cárcel desde el 27 de marzo. El 3 de junio, el fiscal de Ghardaia solicitó una pena de tres años de prisión. Él niega haber grabado el vídeo, que se difundió en las redes sociales y fue utilizado por un canal privado de televisión.

“Los vídeos realizados en Ghardaia en noviembre de 2013, con independencia de la identidad de su autor, ponen de manifiesto la pasividad de las fuerzas de seguridad o su participación en los conflictos entre comunidades”, señala Reporteros Sin Fronteras.

“En lugar de castigar a los policías culpables de los delitos cometidos durante los enfrentamientos de noviembre de 2013, las autoridades argelinas prefieren utilizar el argumento del interés nacional para condenar severamente a un ciudadano corriente que, al difundir estos vídeos de innegable interés, realizó una verdadera labor de información. Exigimos la inmediata puesta en libertad del periodista ciudadano y la retirada de todos los cargos en su contra”, añade la organización.