BAHRÉIN | Nuevo llamamiento por la libertad de periodistas bahreiníes

0
538
| Nuevo llamamiento por la libertad de periodistas bahreiníes
09.06.2014 20:51

Antes de que se celebre 26ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, diez organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos han hecho un nuevo llamamiento para la liberación de los periodistas bahreiníes Hussain Hubail y Qassim Zain Aldeen.

Hussain Hubail, un galardonado fotógrafo, y el camarógrafo Qassim Zain Aldeen llevan detenidos desde el verano de 2013; el bloguero Mohammed Hassan fue puesto en libertad bajo fianza. Durante su detención, Hubail ha tenido que afrontar interrogatorios y torturas en la Dirección de Investigación Criminal de Bahréin (CID). Al fotógrafo se le ha denegado tratamiento médico para su afección cardiaca.

Zain Aldeen fue hospitalizado después de las palizas que los funcionarios policiales le propinaron en prisión. Hassan huyó al Reino Unido después de obtener la libertad bajo fianza, y se enfrenta a la reactivación de cargos en su contra, a tortura y a un juicio injusto si es devuelto a Bahréin.

Tanto Hassan como Hubail están acusados ​​de convocar reuniones ilegales, incitación al odio contra el régimen, alentar a la gente a ignorar la ley y utilizar de forma indebida los medios de comunicación social. Zain Aldeen está acusado de participar en una reunión ilegal y de vandalismo en la cárcel.

Los tres han sido críticos en sus informaciones sobre el gobierno de Bahréin, han cubierto las protestas y manifestaciones en contra de las autoridades tanto para medios de comunicación nacionales como internacionales, y han tratado asuntos relativos a los derechos humanos. Su detención forma parte de una campaña más amplia de represión de periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos llevada a cabo por las autoridades de Bahréin y que viola el derecho internacional sobre los derechos humanos.

La semana pasada, la Iniciativa de Defensa Legal de los Medios, Estadounidenses por la Democracia y los Derechos Humanos en Bahréin, la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, el Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, la Sociedad de Jóvenes de Bahréin por los Derechos Humanos, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro del Golfo para los Derechos Humanos, Lawyer’s Rights Watch Canada, PEN International, y Reporteros Sin Fronteras hicieron un nuevo llamamiento a la acción a los Relatores Especiales de la ONU sobre libertad de expresión y tortura, así como el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria. Las organizaciones solicitaron estos expertos de las Naciones Unidas que intervengan de urgencia para asegurar la liberación inmediata de los periodistas e insisten en que no están sometidos a más torturas o malos tratos.

Antecedentes:

• Hubail es un fotógrafo independiente que fue premiado por el diario independiente Al-Wasat en mayo de 2013 por su fotografía de los manifestantes corriendo en medio de una nube de gas lacrimógeno. Fue detenido el 31 de julio de 2013 y llevado a la CID para su interrogatorio, donde fue sometido a torturas. En la actualidad está a la espera de una apelación de sucondena de cinco años. El abogado de Hubail ha hecho numerosas solicitudes de libertad bajo fianza sobre la base del estado de salud de su defendido, pero se le sigue denegando, mientras que su juicio se ha aplazado.

• Zain Aldeen es un camarógrafo independiente que ha cubierto las protestas de la oposición en Bahréin. Fue detenido el 2 de agosto de 2013, sometido a torturas y malos tratos, y  condenado a seis meses de prisión el 15 de enero de 2014 por los cargos –independientes entre sí- de participación en una reunión ilegal y vandalismo en la cárcel.

• Hassan es un conocido bloguero independiente que ha estado escribiendo acerca de los derechos humanos y la situación política en Bahréin desde 2007. Fue detenido el 31 de julio de 2013 y sometido a torturas y malos tratos. Se le puso en libertad bajo fianza a principios de octubre de 2013, y huyó de Bahréin a finales de febrero de 2014 para solicitar asilo en el Reino Unido. Por el momento no está claro si se le ha concedido.

• El arresto y la detención de estos tres hombres fue objeto de un llamamiento urgente el 6 de agosto 2013 realizado por la Iniciativa de Defensa Legal de los Medios, English PEN y Artículo 19 a la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Dicho llamamiento también se remitió a la Relatora Especial sobre la tortura y otras formas de castigo crueles, inhumanas o degradantes. También fue objeto de una carta de denuncia el 15 de diciembre de 2013 en nombre de la mencionada coalición de organizaciones.