RUSIA | Cinco condenados por el asesinato de Anna Politkovskaya, pero para RSF sólo es ‘un primer paso’

0
533
| Cinco condenados por el asesinato de Anna Politkovskaya, pero para RSF sólo es ‘un primer paso’
10.06.2014 22:45

Reporteros Sin Fronteras toma nota de las sentencias que un tribunal de Moscú impuso este 10 de junio a cinco hombres por su participación en el asesinato de la periodista de investigación rusa Anna Politkovskaya, perpetrado en octubre de 2006. Los cinco fueron declarados culpables el 22 de mayo.

Hitman Rustam Makhmudov y su tío, Lom-Ali Gaitukayev, que le ayudó a organizar el asesinato, fueron condenados a cadena perpetua. Sergei Khadzhikurbanov y los hermanos de Makhmudov, Dzhabrail y Ibragim, fueron condenados a 20, 14 y 12 años de prisión, respectivamente, como cómplices. El oficial de policía jubilado Dmitry Pavlyuchenkov recibió una condena de 11 años en un juicio independiente en diciembre de 2012.

“Estas sentencias representan un muy anhelado primer paso en el camino de la justicia por un asesinato que tuvo grandes consecuencias para todos los medios de comunicación de Rusia”, dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“El sistema judicial, no obstante, debería preguntarse por qué se ha tardado ocho años. Y lo que es más: los que ordenaron este asesinato siguen en libertad. Aún no se ha hecho justicia. La investigación debe seguir adelante con toda la determinación requerida”.

VER TAMBIÉN: