ALGERIA | RSF denuncia ante Naciones Unidas el encarcelamiento de un periodista argelino

0
1797

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha remitido la persecución argelina de Ihsane El Kadi, director de Radio M y Maghreb Émergent, a Naciones Unidas. Objeto de acoso judicial durante los últimos tres años, fue detenido el 24 de diciembre y enviado a prisión cinco días después, en un último intento por silenciar los medios de comunicación independientes de Algeria. 

En una carta enviada el 3 de enero, RSF pide a la Relatora Especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, que interceda urgentemente en la detención de El Kadi.

La carta señala que el arresto de El Kadi el 24 de diciembre se produjo tan solo unos días después de que publicase un artículo crítico con las autoridades, lo que demuestra claramente que su detención estuvo motivada políticamente con el objetivo de amordazar a los medios de comunicación independientes que ofrecen una plataforma a los defensores de la libertad de expresión.

“Pedimos a la Relatora Especial de Naciones Unidas que exija urgentemente a las autoridades que respeten sus obligaciones internacionales y constitucionales. Naciones Unidas debe solicitar la inmediata puesta en libertad de Ihsane El Kadi y la retirada de todos los procedimientos abiertos contra él con el único objetivo de reducirlo al silencio”, afirma Antoine Bernard, director de Incidencia y Asistencia de RSF.

RSF también exigió a las autoridades argelinas que detuviesen el acoso judicial hacia El Kadi hace un mes. Condenado a seis meses de cárcel en junio de 2022, permaneció en libertad a la espera del resultado de su recurso, que fue aplazado en repetidas ocasiones. Su detención representa una escalada dramática en la intimidación a la que ha sido sometido, en violación de la constitución argelina, que consagra la libertad de opinión.

Como consecuencia del constante incremento de amenazas, intimidación y acoso judicial de sus periodistas, Algeria ocupa el puesto 134 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.