IRÁN | Teherán señala al Gobierno francés para presionar a la revista Charlie Hebdo

0
1873

Las autoridades iraníes han comenzado a tomar medidas contra Francia en respuesta a la publicación por parte de la revista semanal satírica francesa Charlie Hebdo de caricaturas del líder supremo de Irán y otros mulás iraníes, que consideran “insultantes”.  Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el uso del chantaje por parte de Teherán en un intento por presionar a un medio de comunicación francés. 

“En su vergonzosa presión al Gobierno francés y sus intentos de chantaje en respuesta a las caricaturas de Charlie Hebdo, Teherán combina una amenaza con una mentira que pretende hacer creer que, en Francia, los medios de comunicación no pueden operar sin la aprobación del Gobierno, lo que afortunadamente no es el caso. Las caricaturas de personas conocidas, ya sean religiosas, políticas o de cualquier otra índole, están permitidas bajo la ley francesa y cumple con la ley internacional. Charlie Hebdo tan solo está ejerciendo su derecho”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF.

RSF considera esta presión como un intento de reavivar la lucha para criminalizar la “difamación de las religiones”, lo cual sería desastroso para la libertad de prensa. “Las democracias no deben ceder ni un ápice ante quienes quieren instaurar el concepto de difamación de las religiones”, añade Deloire.

La publicación de Charlie Hebdo el 4 de enero de caricaturas que representan a la mayor figura religiosa y política de la República Islámica de Irán, el líder supremo Alí Jamenei, ha sido descrita por las autoridades iraníes como “un acto indecente e insultante”.

“No permitiremos al Gobierno francés que sobrepase los límites”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Amir-Abdollahian, en un tuit, mientras el portavoz de su ministerio dijo que Irán “considera al Gobierno responsable de este acto atroz, insultante e injustificado”. Como primera represalia, las autoridades iraníes ya han anunciado el cierre del Instituto Francés de Investigación en Irán (IFRI), el más antiguo e importante centro de estudios francés en el país.

La publicación de Charlie Hebdo de un número especial “7 de enero” se produce ocho años después del tiroteo terrorista en la sede de la revista satírica en París el 7 de enero de 2015. Para este número especial, organizado en medio de una oleada de protestas masivas en Irán en respuesta a la muerte de Mahsa Amini en septiembre y la consiguiente represión por parte de las autoridades, la revista adquirió decenas de caricaturas mediante un concurso internacional llamado “Echa a los mulás”, en el que se invitaba a los participantes a presentar su caricatura “más divertida y cruel” del líder supremo.

Irán ocupa el puesto 178 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.