AFGANISTÁN | Muere un cámara de televisión herido en el atentado talibán en el Liceo Esteqlal

0
603
| Muere un cámara de televisión herido en el atentado talibán en el Liceo Esteqlal
23.12.2014 00:37
Reporteros Sin Fronteras lamenta la muerte, el 21 de diciembre, del cámara de Mitra TV, Zobir Hatami, víctima de las heridas sufridas en el atentado suicida en el Liceo Esteqlal de Kabul, el pasado 11 de diciembre.
RSF ofrece sus condolencias a la familia y amigos de Hatami, y urge a las autoridades afganas a tomar más medidas para proteger a los periodistas de todas la amenazas que impiden el ejercicio de su profesión, especialmente aquellas provenientes de los grupos talibanes. 
La explosión causó varios muertos y una veintena de heridos, entre ellos, dos cámaras más de Mitra TV, Shahed Farohesh y Shakib Mohammadi, además de dos empleados de la cadena. Todos se recuperan actualmente de sus heridas. 
La autoría del ataque fue reivindicada en pocas horas por el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en una rueda de prensa en la que amenazó directamente a los medios de comunicación y periodistas afganos. En el comunicado afirmó: “El Estado Islámico de Afganistán aprovecha esta oportunidad para advertir a ciertos medios inmorales y organizaciones que dicen actuar en nombre de la `sociedad civil´, publicando y difundiendo informaciones que atacan los valores del Islam, organizando reuniones y manifestaciones contra el velo y a favor de la música, la prostitución y la corrupción, y ayudando a manipular a los jóvenes. Les informamos que desde ahora los Mujaidines no permanecerán indiferentes a estas actividades y destruirán el corazón de estos corruptos”. 
“No hay ningún cambio en el odio de los talibanes hacia los periodistas”, afirma Réza Moïni, responsable de la oficina de Irán-Afganistán de Reporteros Sin Fronteras. “Siguen acosando a la prensa independiente para su propaganda yihadista y les fuerzan a censurarse. Estas declaraciones han vuelto a demostrar la verdadera cara de terror que ha creado auténticos agujeros negros en las zonas que controlan”, añade.
Alrededor de 100 periodistas asistieron al funeral de Hatami y pidieron un “boicot a las informaciones sobre los talibanes en los medios de comunicación hasta que no pongan fin a sus ataques a periodistas y a civiles”.
El portavoz del Gobierno, Moujib el Rahman Rahimi, ha asegurado a Reporteros Sin Fronteras que “la protección a los ciudadanos y periodistas es una de las prioridades del Gobierno”, y ha afirmado que ha ordenado a los militares y a la policía que protejan a los periodistas, pero no puede garantizar que la protección sea 100% efectiva. “Estamos preparados para trabajar con los medios de comunicación y la sociedad civil para reforzar nuestras medidas de seguridad”, ha añadido.