3 DE MAYO DE 2011 | Magreb y Oriente Medio, en cabeza de la lista de represores contra la libertad de prensa

0
410
| Magreb y Oriente Medio, en cabeza de la lista de represores contra la libertad de prensa
03.05.2011 19:03

Rosa Meneses, Mª Dolores Masana y Elsa González 

Reporteros Sin Fronteras ha presentado hoy, 3 de mayo de 2011, Día Mundial de La libertad de Prensa, su nueva lista de “Depredadores”, formada por representantes de un total de 38 países,- dos menos que el año pasado, tras caerse de la lista los presidentes de Túnez y Egipto-, protagonistas de todo tipo de atropellos a los profesionales de los medios de comunicación.

Un listado que RSF publica anualmente “para luchar contra la impunidad de los criminales”, como explicaba su presidenta, María Dolores Masana, que recordaba la situación de los periodistas en las recientes revueltas del mundo árabe. “Los periodistas han pasado de ser blancos ocasionales a objetivos buscados”, denunciaba Masana, recordando los asesinatos de cuatro periodistas en Libia, dos en Yémen, uno en Tunez y otro en Egipto, y la implacable persecución existente en países como Siria o Barhéin con numerosos encarcelados.

Masana mencionó también la preocupante situación marroquí, país que, pese a no constar en la lista de este año y de los discursos aperturistas de su monarquía, detenía recientemente al director del diario Al-Massae, Rachid Nini. Ya en Europa, Rusia, y el poder del expresidente Putin, siguen erigiéndose en la principal amenaza del continente. No obstante, las organizaciones mafiosas italianas y la banda terrorista ETA continúan en esta deplorable lista como representantes de los “Depredadores” en la Europa comunitaria.

En el acto de presentación, acompañaban a la Presidenta de RSF, la presidenta de la FAPE, Elsa González y Rosa Meneses, periodista de El Mundo, recientemente llegada de Libia. Las tres coincidieron en resaltar su preocupación por la situación del fotoperiodista freelance español Manu Brabo, detenido por las fuerzas de Gadafi hace varias semanas.

“Hemos sido tiroteados y hemos recibido impactos de bala en Misrata”, relataba Meneses, quien leyó unas palabras enviadas por el fotoperiodista Ricardo Garcia Vilanova, y el periodista freelance Alberto Arce, que aún siguen en suelo libio. “Celebración y guerra se alternan e imponen el desorden”, contaban, “las dudas se abren paso a golpes de ráfagas de metralleta. Primero cubrimos una rebelión, luego una guerra civil, ahora una intervención de la OTAN… Lo que suceda aquí, ya no le importa a nadie”.

Ya en clave nacional, la presidenta de la FAPE puso el acento sobre el preocupante fomento a potenciales atropellos a la libertad de expresión. Concretamente con la proliferación de las ruedas de prensa sin preguntas y la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que “impone la cobertura proporcional, con bloques electorales minutados, obligación que se ha extendido también a las cadenas privadas”. Una información política convertida, cada vez más, “en un producto propagandístico”.

La cita concluía con unas palabras del padre de Manu Brabo, enviadas desde Gijón, y la presentación del álbum de René Burri, “100 Fotos de René Burri por la Libertad de Prensa”, disponible en quioscos de prensa, FNAC, VIPS y El Corte Inglés. 

La muestra de “Humoristas Gráficos”, exposición de Reporteros Sin Frontera y RENFE, que recoge las viñetas de los más señalados humoristas españoles, en favor de la libertad de prensa, se inaugurará esta tarde, en la estación de RENFE, de la Puerta del Sol madrileña, dentro de los actos del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

DOCUMENTOS:

LINKS:

EtiquetasConvocatorias