RSF España celebra en Aragón y Galicia el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

0
263

La organización presenta la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2024 en Zaragoza, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Aragón y la Universidad San Jorge y recibe en Ferrol el XX Premio José Couso en representación de las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, otorgado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta primera de RSF España, Edith Rodríguez Cachera, y la vicepresidenta segunda, Ebbaba Hameida, presentaron la nueva Clasificación Mundial, donde destacaron la situación de la libertad de prensa tanto a nivel global como en España. El evento contó con la valiosa contribución de Shereen Dajani, periodista palestina de RNE,  quien pudo poner el foco en la masacre sin precedentes que está teniendo lugar en Oriente Medio. Palestina, que ocupa el puesto 157 de los 180 países que conforman la Clasificación, es el país más mortífero para los reporteros. Además de la participación de profesionales de la localidad aragonesa como José Juan Verón, director del Grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, e Isabel Poncela, presidenta-decana de la Asociación y Colegio de Periodistas de Aragón.

Posteriormente, se llevó a cabo un enriquecedor encuentro con estudiantes de periodismo bajo el título “La libertad de prensa en el mundo hoy”. Se destacaron las perspectivas y preocupaciones de los jóvenes estudiantes, incluyendo testimonios de compañeros de Nicaragua y Togo que residen en España gracias al apoyo de RSF.

Asimismo, la Asociación de Periodistas de Aragón otorgó un reconocimiento especial a Reporteros Sin Fronteras por su destacada labor en la defensa de la libertad de prensa a nivel mundial.

Edith Rodríguez Cachera y Ebbaba Hameida, vicepresidentas de RSF España, junto a José Juan Verón | Asociación y Colegio de Periodistas de Aragón.

En Ferrol, Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras España, junto a representantes de Amnistía Internacional, tuvieron el honor de recoger el Premio José Couso en nombre de las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi.

Este prestigioso premio, en memoria del cámara ferrolano asesinado en Bagdad en 2003, tiene como objetivo reconocer y difundir el trabajo de individuos y organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad de prensa. En su vigésimo aniversario este 2024, el galardón es una iniciativa conjunta del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, en colaboración con el Concello de Ferrol.

Alfonso Bauluz y Maribel Tellado, de Reporteros Sin Fronteras España y Amnistía Internacional | CPXG.