2 DE NOVIEMBRE | Ocho fiscales se comprometen, junto a RSF, contra la impunidad de los crímenes a periodistas

0
427

Con motivo del 2 de noviembre, Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, fiscales de ocho países, congregados por Reporteros Sin Fronteras (RSF), adoptan diez compromisos para que los ataques contra los periodistas no queden sin respuesta penal y llaman a sus colegas a actuar contra la impunidad.

Un llamamiento sin precedentes. Cuando han transcurrido nueve años exactos del asesinato de dos reporteros de Radio France Internationale (RFI), Ghislaine Dupont y Claude Verlon, acontecido en Mali el 2 de noviembre de 2013, fiscales de ocho países donde los periodistas han sido víctimas de delitos de sangre lanzan un llamamiento conjunto inédito, el “Llamamiento del 2 de noviembre contra la impunidad de los crímenes a periodistas”, con el objetivo de concienciar sobre este asunto a escala internacional y de movilizar a las justicias nacionales e internacionales.

Al suscribir los diez compromisos desglosados en el Llamamiento y al instar a sus colegas de profesión a aplicarlos, los fiscales firmantes, entre los cuales figura el fiscal a cargo del asesinato de Jan Kuciak en Eslovaquia, la exfiscal general de Brasil y el actual fiscal general de Gambia, manifiestan su determinación para preservar la independencia e imparcialidad de sus investigaciones, para proteger a los periodistas y para colaborar con sus homólogos extranjeros.

Cada compromiso concreta las acciones a desarrollar. En primer lugar, los firmantes se comprometen a resistir todo tipo de presiones y a elaborar investigaciones “imparciales, diligentes, en profundidad, independientes y eficaces”. Los fiscales adoptan también el compromiso de averiguar sistemáticamente el vínculo entre el crimen y la actividad periodística de la víctima, así como de colaborar con sus homólogos internacionales y de países extranjeros en las investigaciones que tengan una dimensión transnacional.

“Cualesquiera que sean los países o los sistemas jurídicos, los fiscales juegan un papel clave para que los autores de crímenes contra periodistas sean llevados ante la justicia”, afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. “La acción decidida de los fiscales es una condición esencial para el establecimiento de un entorno libre y seguro para los periodistas. Con este llamamiento sin precedentes, se da un primer paso de suma importancia; aplaudimos a los firmantes por su compromiso”, añade.

RSF ha auspiciado este Llamamiento internacional para hacer saber a los fiscales que se enfrentan a situaciones difíciles que no están solos y a las víctimas, que pueden lograr justicia. Según datos de RSF, más de 1.000 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en todo el mundo desde 2010 y 118 están desaparecidos desde 2016. Cerca del 90% de los crímenes cometidos contra los periodistas quedan impunes, según la UNESCO.

Las trabas a la acción de los fiscales son frecuentes en sumarios sensibles que afectan a temas de gran interés público”, explica el director de Incidencia y Asistencia de RSF, Antoine Bernard. “Es habitual descubrir, como sucede en México, que el vínculo entre el asesinato y la actividad periodística de la víctima nunca ha sido objeto de una investigación seria. Los fiscales deben poder investigar sin arriesgar su propia vida, la de su familia, o su carrera”.

Los primeros firmantes del Llamamiento trabajan en Brasil, México, Gambia, República Democrática del Congo, Congo Brazzaville, Reino Unido, Eslovaquia y Serbia. Este llamamiento sigue abierto a nuevas adhesiones:

  • Laura Borbolla, exfiscal de la Fiscalía Especial para la Atención de Violaciones a la Libertad de Expresión (FEADLE) de México, entre 2012 y 2015, ejerce actualmente como fiscal en México.
  • Raquel Dodge es la antigua fiscal general de la República en Brasil, cargo que desempeñó entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019. Es conocida por su trabajo contra la corrupción, el crimen organizado y los derechos humanos. Brasil ocupa el puesto 110 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2022.
  • Matus Harkabus es fiscal de la Fiscalía Especial de Eslovaquia, y actualmente trabaja en la unidad que se ocupa del crimen organizado, el terrorismo y los delitos extremistas. En particular, está a cargo de la investigación del asesinato del periodista Jan Kuciak, en 2018.
  • Pascal Kake es actualmente fiscal del tribunal de Mahagi (Ituri, República Democrática del Congo), donde han sido asesinados ocho periodistas en los últimos diez años.
  • Lord Ken Macdonald KC es el antiguo director del Ministerio Público (Director of Public Prosecution, DPP) de Inglaterra y Gales y jefe de la Fiscalía de la Corona (Crown Prosecution Service), desde 2003 hasta 2008. Ha sido director del Wadham College, en Oxford, entre 2012 y 2021, y es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores, donde ocupa un escaño como independiente. Anteriormente, lo hacía como demócrata liberal.
  • Predrag Milovanović es actualmente fiscal adjunto principal de la Fiscalía de Serbia. Solicitó y logró la condena en primera instancia, durante el juicio de 2021, del autor intelectual del incendio provocado en la casa del periodista Milan Jovanovic en 2018.
  • Charden Bédié Ngoto es fiscal de la República del Congo (Brazzaville), en Dolisie, la tercera ciudad del país.
  • Hussein Thomasi es Procurador General (Solicitor General) de Gambia, desde diciembre de 2020. En 2017, como asesor especial del ministro de Justicia, jugó un papel fundamental en el proceso de enjuiciamiento por el asesinato, en 2004, del corresponsal de RSF y AFP Deyda Hydara. Gambia ha avanzado considerablemente en materia de libertad de prensa desde la caída del presidente Yahya Jammeh, en 2016.

Leer el Llamamiento completo