PROGRAMA DE ACOGIDA | Arranca la V Edición del Programa de Acogida de Periodistas Latinoamericanos, impulsado por RSF y financiado por el Ayuntamiento de Madrid

0
387

Profesionales de la comunicación de El Salvador, Cuba, Venezuela y Nicaragua son los beneficiarios de una estancia de tres meses en la capital española, financiada por el Ayuntamiento de Madrid, durante la que reciben apoyo y formación útil para su desarrollo profesional.

Reporteros Sin Fronteras da el pistoletazo de salida a la V Edición de su Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos, protagonizada por cuatro profesionales de la prensa de El Salvador, Cuba, Venezuela y Nicaragua, países inmersos en situaciones de gran represión en los que la labor periodística independiente es perseguida. Gracias al respaldo económico del Ayuntamiento de Madrid, que incluye gastos de alojamiento y manutención, Gabriela Cáceres (El Salvador), Yadiris Luis Fuentes (Cuba), Alonso Moleiro (Venezuela) y Néstor Arce (Nicaragua) serán los beneficiarios de una estancia de tres meses en la capital española, donde además de desconectar de sus entornos de hostilidad y recibir apoyo psicológico, podrán continuar su formación como periodistas. Sus historias podrán ser compartidas en medios nacionales para darles visibilidad y expuestas en universidades de todo el país para acercar a las futuras generaciones periodísticas la realidad en la que trabajan: perseguidos, amenazados por grupos criminales o acosados por Estados que no velan por su seguridad.

Nuestros acogidos

Como reportera de investigación, Gabriela Cáceres (El Salvador) ha participado en algunos de los últimos reportajes de El Faro sobre cómo el Gobierno de Nayib Bukele negoció con las pandillas. Tras la difusión de estas publicaciones, los autores de la noticia recibieron todo tipo de amenazas y señalamientos públicos por parte del propio presidente Bukele, así como de miembros de su Gobierno, por lo que se vieron obligados a abandonar temporalmente el país. Exiliada en México, Gabriela sabe que, de regresar a su país, podría ser detenida. En el marco del Programa de Acogida, llegó a Madrid el mismo día que su permiso de estancia en México caducaba, y desde aquí continúa trabajando para El Faro.

 

Néstor Arce (Nicaragua) formaba parte del equipo de Confidencial, medio que, desde 2017, cubría las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Cuando el periódico fue físicamente clausurado, pasó largos meses escondido junto a otros redactores, pero nunca dejaron de reportear y publicar, pese a las amenazas. Comprometidos con la información, crearon un medio, Divergentes, que recibió el Premio Ortega y Gasset 2022 por su cobertura de la represión en el país. Como tantos periodistas nicaragüenses, Néstor tuvo que salir caminando del país de manera ilegal. Llegó a España en el marco del Programa de Acogida y desde Madrid continúa su labor en Divergentes.

 

Colaborador freelance de El País y de otros medios venezolanos, Alonso Moleiro (Venezuela) ha tenido que enfrentarse a todo tipo de obstáculos debido a su trabajo periodístico: cerraron la radio en la que trabajaba y que constituía su principal sustento; recibió el disparo de un perdigón en un ojo durante una protesta; y ha sido amenazado con la cárcel y atacado en varias ocasiones durante sus coberturas. El propio presidente Maduro ha cargado en público contra él, con el riesgo que supone cualquier ataque directo de un alto mandatario. En el marco del Programa de Acogida, Alonso aprovecha el tiempo para descansar y trabajar en proyectos personales, antes de regresar a Venezuela a continuar su labor periodística.

 

Yadiris Luis Fuentes (Cuba) es periodista en medios cubanos como Eltoque.com y ADN, y durante el ejercicio de su profesión ha sido citada por la policía, detenida y obligada a permanecer bajo arresto domiciliario. El motivo principal de esta persecución es su cobertura de las protestas contra el Gobierno cubano desde el año pasado, lo que le ha acarreado también ser acosada en redes y ser desalojada injustamente de su casa. Durante el Programa de Acogida, el principal objetivo de Yadiris es descansar del estrés nervioso al que se ha visto sometida.

 

Los cuatro periodistas han sido seleccionados entre múltiples candidaturas para el Programa de Acogida Temporal de RSF no solo por su perfil profesional, sino también por las graves amenazas a su seguridad que enfrentan en sus países. La estancia en Madrid, que en función de su fecha de llegada se extiende de septiembre a principios de 2023, les proporciona calma, tal y como afirma Gabriela Cáceres: “la tranquilidad de estar aquí y no sentir que van a venir a llamar a la puerta de casa es fundamental”.

Proteger a los periodistas, especialmente a quienes trabajan sobre el terreno y están más expuestos al riesgo, es uno de los pilares de la misión de Reporteros Sin Fronteras. En América Latina, la violencia contra los periodistas es una de las principales amenazas para la libertad de prensa, por lo que el Programa de Acogida Temporal de Periodistas es una respuesta activa a esta grave situación.

Gracias a la aportación económica del Ayuntamiento de Madrid, que ha renovado cada año el programa desde 2018, periodistas que sufren amenazas y ataques violentos por hacer su trabajo pueden aliviar por un tiempo una situación de alta tensión. La dotación cubre el viaje, el alojamiento, la manutención, transporte, trámites, seguro médico, apoyo psicológico y cursos de formación.

El Programa se presentará oficialmente el próximo lunes 7 de noviembre, a las 18.30h, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El acto contará con la presencia de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el presidente de RSF España, Alfonso Bauluz; y de los cuatro periodistas del Programa.

Para contactar con cualquiera de los beneficiarios de esta edición, diríjanse a RSF España:

Patrocinador