ARABIA SAUDÍ | El bloguero Raif Badawi sigue detenido tras cumplir su pena de 10 años de cárcel

0
2835

Tras diez años de prisión, el bloguero saudí Raif Badawi debería haber salido de la cárcel el 28 de febrero, pero sigue recluido en la prisión central de Dahaban, al norte de Jeddah. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades saudíes que pongan en libertad a Badawi inmediatamente y le permitan reunirse con su familia, que ahora vive en Canadá.

Su mujer, Ensaf Haidar, contaba en Twitter los días que faltaban para su puesta en libertad, sin saber con certeza si lo harían cuando finalmente llegara la fecha. RSF se ha puesto en contacto con las autoridades saudíes, pero no ha recibido respuesta inmediata.

Badawi dirigía un foro en línea llamado Free Saudi Liberals en el que discutía cuestiones religiosas y sociales con una apertura excepcional. Tras su detención en 2012, fue finalmente declarado culpable de insultar al Islam y fue condenado a 10 años de prisión, 1.000 latigazos, una multa de 1 millón de riyales y la prohibición de salir del país durante 10 años tras cumplir su condena.

“El hecho de que Raif Badawi siga detenido después de 10 largos años es indignante. No debería haber pasado ni un solo día entre rejas, y ahora que ha cumplido la totalidad de la condena basada en cargos absurdos, no hay base legal para que las autoridades saudíes sigan reteniéndolo. Pedimos la liberación inmediata de Badawi como prioridad urgente, y que se le conceda un salvoconducto para salir del país y reunirse con su familia en el extranjero”, declara el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Afincada en Quebec desde 2013, Haidar nunca ha dejado de hacer campaña por la liberación de su marido. Ahora tiene puestas sus esperanzas en Canadá, que podría concederle la ciudadanía canadiense y facilitar así su reasentamiento.

“El Gobierno tiene ahora la oportunidad de solidarizarse con nosotros, aliviar nuestro dolor y reconocer su singular contribución al movimiento mundial de derechos humanos concediéndole la ciudadanía y garantizando su salvoconducto para reunirse con su familia”, explica Haidar en un reciente tuit.

Pero Badawi no podrá salir de Arabia Saudí a menos que se levante la prohibición de viajar de 10 años. Por ello, Haidar también ha escrito al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (alias MBS) solicitando un indulto real. “Su Alteza Real, apelo al padre y esposo que es usted. El destino de nuestra familia está en sus manos”, escribió.

En abril de 2020, Arabia Saudí anunció la abolición de la flagelación como parte de las reformas de la “Visión 2030” propuestas por el príncipe heredero, que también incluyen reformas en materia de derechos humanos. De los 1.000 latigazos a los que fue condenado Badawi, recibió unos primeros 50 en abril de 2015. Estaban previstas sesiones posteriores, pero nunca se llevaron a cabo.

Arabia Saudí ocupa el puesto 170 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.