UCRANIA | Los dos periodistas daneses heridos han sido evacuados

0
2751

Aunque están gravemente heridos por disparos deliberados, los dos reporteros daneses han sobrevivido. Han sido evacuados del territorio ucraniano y están de camino a su país de origen. Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento a hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de los reporteros sobre el terreno.
Читать на русском / Leer en ruso

El reportero Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen se dirigían a cubrir una guardería bombardeada en la ciudad nororiental de Ohtyrka para el periódico danés Ekstra-Bladet el 26 de febrero, cuando su coche fue atacado y ambos sufrieron graves heridas de bala a pesar de llevar chalecos antibalas.

Después de escapar de sus atacantes, frenaron como pudieron el flujo de sangre de sus heridas mientras esperaban junto a su coche a que los servicios de emergencia los llevaran a un hospital.

Los dos periodistas, afincados en Ucrania desde hace dos años, se encontraban inicialmente en un hospital de la ciudad de Poltava, donde decían haber oído los aviones y los bombardeos rusos. Aunque su estado era estable, al día siguiente declararon a su periódico que sus heridas les impedían conducir, mientras que el cierre del espacio aéreo ucraniano impedía cualquier posibilidad de que fueran evacuados del país con medios médicos.

Los dos periodistas, que llevan dos años en Ucrania, se encuentran ahora en un hospital de la ciudad de Poltava, donde dicen oír los aviones y los bombardeos rusos. Aunque su estado es ahora estable, han declarado a su periódico que sus heridas les impiden conducir, mientras que el cierre del espacio aéreo ucraniano excluye cualquier posibilidad de que sean evacuados del país.

“Estos dos periodistas daneses son los primeros que resultan gravemente heridos mientras cubren la invasión del ejército ruso en Ucrania, y sus heridas de bala podrían haber sido mortales”, explica Jeanne Cavelier, responsable del área de Europa del Este y Asia Central de RSF. “Pedimos a todos los beligerantes que se comprometan a respetar la seguridad de los periodistas, que tienen un papel esencial para seguir informando de la situación sobre el terreno”.

A medida que aumenta la magnitud de los combates en Ucrania, resulta cada vez más peligroso para los periodistas cubrir la guerra. Un periodista que sigue la situación desde Kiev dijo a RSF que cada vez es más difícil acercarse a los grupos que se han ido formando para defender el territorio ucraniano. Debido a los informes que circulan sobre la presencia de saboteadores rusos en las calles, crece la desconfianza hacia los extraños, incluidos los periodistas.

Diez periodistas fueron asesinados en la región oriental de Donbass en el momento más álgido de los combates en esa zona, entre 2014 y 2016. RSF tiene una guía de seguridad con muchos consejos para los reporteros que visitan zonas de guerra. En vísperas de la invasión rusa, el Instituto de Información de Masas de Ucrania también publicó una lista de consejos para los periodistas que tengan previsto informar en zonas de combate.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF, Ucrania ocupa el puesto 97 de 180 países, mientras que Rusia ocupa el puesto 150.

 

Documentos relacionados

Читать на русском / Leer en ruso
PDF – 99.54 KB