CONGO | Las decisiones de la convención nacional podrían anunciar una nueva era para los periodistas

0
2920

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se congratula de las principales conclusiones de una “convención nacional sobre la comunicación y los medios de comunicación”, celebrada durante cinco días en la República Democrática del Congo, y exhorta a las autoridades a no perder tiempo en la aplicación de las importantes reformas propuestas, que RSF y su socio congoleño, Periodista en Peligro (JED), recomiendan desde hace años.

Si la convención celebrada en Kinshasa del 25 al 29 de enero se traduce rápidamente en acciones, marcará un punto de inflexión en la historia de los medios de comunicación en la RDC. Las propuestas del informe final de la convención, del que RSF ha obtenido una copia, incluyen la mayoría de las recomendadas por RSF y JED.

La supresión de las penas de cárcel por delitos de prensa (una de las disposiciones de la ley de prensa de 1996) encabeza la lista de las 80 propuestas adoptadas. El Ministro de Comunicación y Medios de Comunicación, Patrick Muyaya, ha declarado a RSF que debería presentarse rápidamente un proyecto de ley en este sentido. Una moratoria sobre las detenciones de periodistas en relación con su trabajo, otra de las medidas recomendadas por RSF y JED, también figura en la lista. El presidente Félix Tshisekedi, que presidió la apertura y la clausura de esta convención, reiteró su voluntad de garantizar la seguridad de los periodistas mediante la creación de un mecanismo de alerta específico, al tiempo que subrayó la necesidad de fomentar una prensa más profesional y responsable.

“Esta convención nacional abre el camino a reformas que podrían mejorar de forma concreta el ejercicio del periodismo en la RDC”, declara Arnaud Froger, responsable del área africana de RSF. “Acogemos con satisfacción las principales recomendaciones aprobadas y animamos a las autoridades a poner en marcha cuanto antes las tan esperadas reformas. La vía elegida para reforzar la protección de los periodistas y mejorar su entorno de trabajo, reforzando al mismo tiempo la profesionalización y la viabilidad de los medios de comunicación, es la correcta.

Otras recomendaciones son la creación de un fondo de apoyo a la prensa, la supresión de ciertos impuestos y cánones que los medios de comunicación pagan al Ministerio de Comunicación y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), la ampliación de los poderes del Consejo Superior de la Radiodifusión y la Comunicación (CSAC) y la transformación de la radiotelevisión pública RTNC en un verdadero medio de comunicación de servicio público. Se va a crear un comité para supervisar la aplicación de las reformas propuestas.

Según el informe anual que la JED publicó en diciembre, casi la mitad de las 110 violaciones de la libertad de prensa registradas en la RDC en 2021 implicaban una amenaza a la seguridad física de los periodistas. La mitad de las violaciones se produjeron en las provincias del este, especialmente en Ituri y Nord-Kivu, que se encuentran en estado de emergencia.

La RDC ocupa el puesto 149 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.