“Bajo riesgo”: un informe inédito de RSF sobre las deficiencias de los mecanismos de protección a periodistas en América Latina

0
3582
© Yuri Cortez/AFP

La Oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica, el 22 de febrero, el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación y análisis sobre los mecanismos de protección a periodistas en los cuatro países más peligrosos del continente para la prensa: México, Honduras, Colombia y Brasil.

Titulado “Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina”, el informe de RSF es el fruto de un análisis comparativo inédito de los mecanismos de protección de cuatro de los países considerados como los más peligrosos para la prensa: México (donde al menos cinco periodistas han sido asesinados desde principios de año), Honduras, Colombia y Brasil. Estos países concentran por sí solos el 90% de los casos de asesinatos a periodistas, en la última década.

El estudio, lanzado en 2021 con el apoyo de la UNESCO, tiene como objetivo determinar con precisión el funcionamiento, la eficacia y el impacto de las medidas de protección adoptadas para amparar a los periodistas que se saben amenazados y que solicitan ayuda.

«Los periodistas de América Latina tienen que dejar de ser un blanco. Es urgente detener esta espiral de violencia, cuyas consecuencias son dramáticas para las democracias de la región”, afirma el director de la Oficina de América Latina de RSF, Emmanuel Colombié. “La vulnerabilidad de los periodistas no es una fatalidad que debe asumirse. RSF propone soluciones concretas para mejorar la eficacia de los mecanismos de protección en Brasil, Honduras, Colombia y México y se ofrece a auspiciar y acompañar los cambios necesarios, de forma duradera”, añade.

Para establecer un diagnóstico preciso, RSF ha llevado a cabo 75 entrevistas con los diferentes actores implicados: desde los beneficiarios y responsables de la aplicación de los mecanismos de protección, hasta los representantes de la sociedad civil que trabajan en este asunto. El análisis de sus testimonios y la experiencia de RSF en el contexto latinoamericano han permitido a la organización realizar un conjunto de 80 recomendaciones, que tienen como objetivo ayudar a resolver las deficiencias identificadas y mejorar la eficacia de los mecanismos de protección.

Este informe proporciona, por primera vez, una perspectiva regional de referencia sobre las políticas de protección existentes en Latinoamérica, sin pasar por alto las especificidades de cada país. La identificación y el análisis de los problemas y fallos de estos programas -cuyas consecuencias directas son, a menudo, gravísimas para los beneficiarios- contribuyen a hacer de este estudio una herramienta de denuncia para la región, pero también de cooperación técnica. El objetivo es que las autoridades de los cuatro países analizados puedan aplicar rápidamente las recomendaciones emitidas por RSF.

Brasil, Colombia, México y Honduras se sitúan en los puestos 111, 134, 143 y 151, respectivamente, de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

 

Documentos relacionados