EGIPTO | Firme condena de RSF a la decisión de juzgar a 20 periodistas de Al-Jazeera

29.01.2014 21:05

 

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente la decisión del ministerio público de Egipto de juzgar por "difundir información falsa" a 20 periodistas de Al Jazeera, a los que acusa de "perjudicar la unidad nacional perjudicial y la paz social". La Fiscalía anunció dicha determinación en un comunicado emitido este 29 de enero 2014.

 

La organización en defensa de la libertad de información pide que se abandonen de todas estas demandas contra profesionales de los medios y la libertad inmediata e incondicional de los detenidos.

 

El acoso a Al-Jazeera y a sus periodistas debe cesar. Este ensañamiento no hace sino ahondar en escisión dentro de la sociedad egipcia, cada vez más polarizado, y desacredita aún más a las autoridades egipcias ante a la opinión pública internacional.

 

De esta veintena de periodistas de Al-Jazeera, 16 son ciudadanos egipcios. El comunicado señala que los fiscales los acusan ​​de pertenecer a una "organización terrorista" y "dañar la unidad nacional y la paz social". Los otros cuatro son extranjeros -dos británicos, un australiano y un holandés-, y se les acusa de "colaboración con los egipcios, proporcionándoles dinero, equipos, información (...), y de difundir noticias falsas para informar al mundo exterior de que el país está en guerra civil".

 

De los veinte acusados, sólo ocho están detenidos, a los otros los buscan las autoridades. El fiscal no ha revelado la identidad de los periodistas encarcelados. Entre ellos figuran el australiano Peter Greste, el egipcio-canadiense Mohamed Adel Fahmy - jefe de la oficina de El Cairo- y el egipcio Mohamed Baher, arrestado el 29 de diciembre en un hotel de El Cairo. Abdullah Al-Shami  fue detenido el pasado 14 de agosto, y Mohamed Badr lleva detenido desde el 15 de julio.

 

Cronología de la persecución

 

Desde la destitución de Mohamed Morsi, los profesionales de los medios de información que mantienen relaciones directas o indirectas con los Hermanos Musulmanes, organización prohibida 23 de septiembre 2013, son objeto de persecución por parte las autoridades.

 

El 3 de julio, las autoridades decidieron cerrar cuatro canales de televisión locales: Misr 25 –del Partido de la Libertad y la Justicia (Hermanos Musulmanes), y Al-Hafiz, Al-Nas y Rahma conocidas por su apoyo al presidente Morsi.

 

En respuesta a esta decisión, un nuevo canal egipcio, Ahrar 25, nació a mediados de julio en sustitución de la cadena censurada Misr 25. Dos días más tarde, Nilesat, operador de telecomunicaciones por satélite egipcio, bloqueó tres canales de televisión panárabes: las cadenas palestinas afiliados a Hamás Al-Quds y Al-Aqsa y la cadena de los Hermanos Musulmanes en Jordania, Al-Yarmuk .

 

El 3 de septiembre de 2013, una decisión de la Sala Administrativa del Consejo de Estado declararía el cierre de los canales Al-Jazeera, Mubasher Misr, Ahrar 25, Al-Quds y Al-Yarmuk, acusados de "amenazar la paz social", "publicar rumores e información falsa" e "incitar al odio y la alteración del orden público". Este veredicto político vino a respaldar decisiones arbitrarias previamente tomadas contra medios locales y extranjeros afines o próximos a los Hermanos Musulmanes.

 

Además, 28 de agosto de 2013, el Ministro de Inversiones, de Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, ilegalizó la cadena Al-Jazeera Mubasher Misr y le prohibió operar en Egipto.

 

Tras el deterioro de las relaciones entre Turquía y Egipto, varios medios de comunicación turcos también están en el punto de mira de las autoridades egipcias. El 10 de septiembre de 2013, la policía hizo una redada en oficinas de las filiales egipcias de los medios oficiales turcos, TRT (Corporación Turca de Radio y Televisión). Se requisaron los equipos de producción, las grabaciones y los ordenadores. Bajo la presión de las autoridades, la dirección de la cadena decidió cerrar temporalmente sus medios. Uno de los periodistas de la cadena, Metin Turan, arrestado el 16 de agosto, sigue detenido.

 

El 20 de agosto de 2013, la policía egipcia irrumpió en las oficinas la agencia agencia de noticias turca Ihlas, de titularidad privada. Su director, Tahir Osman Hamde fue detenido ese mismo día, y ha sido retenido de forma arbitraria hasta el 4 de septiembre de 2013.

 

El 12 de noviembre de 2013, el director de la red informativa Rassd, etiquetado como partidario de los Hermanos Musulmanes, fue arrestado en su casa. Aún se desconoce su paradero y los motivos de su detención. Hani Salah Eddine, redactor jefe de la cadena Misr 25 tiene prohibido salir de territorio egipcio desde el 28 de noviembre de 2013. Convocado por el Ministerio Público, fue detenido el 1 de diciembre en el marco de una investigación por "difundir información falsa" e "incitar a la violencia".

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa